Serie de Caníbal de Atizapán, indignación por asesino como ninguno otro
* “Esta es la historia del Caníbal de Atizapán, un asesino serial como ningún otro”, advierte la periodista Gabriela Warkentin en el primer video promocional de la serie patrocinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Caníbal, Indignación Total, a estrenarse el próximo 27 de junio.
Este miércoles el ministro presidente del máximo tribunal del Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldívar, convocó a una conferencia de prensa para dar anuncios importantes, el segundo de ellos, una serie televisiva.
¿Por qué una serie? El Ministro Presidente considera que a través de los documentales convertidos en series se ha demostrado en el mundo que se puede cambiar la cultura y mover la conciencia de las personas.
Ante un tema tan delicado y terrible como el de los feminicidios en México, una forma de que este panorama cambie es generar conciencia para modificar la cultura, arguye.
“El tema de las mujeres siempre me ha dolido, me ha interesado y me ha involucrado; y el tema de los feminicidios quizás es uno de los más dolorosos y vi una oportunidad de hacer algo desde el punto de vista institucional, no tradicional, más allá de la función de ser un ministro, y pensé que esa oportunidad no la podía desaprovechar, y que tenía que correr los riesgos de terminar o no la serie, y también correr los riesgos de seguramente las críticas que habrá por hacer una serie como esta”, dice con convicción de mover conciencias.
Televisa y N+ cedieron gratuitamente los tiempos para que Caníbal, Indignación Total sea transmitida abiertamente después del noticiero estelar. Consta de cinco capítulos aproximadamente de una hora cada uno, más cortes comerciales. El director de esta serie fue Grau Serra, con un guion de Ana Mata y una fotografía de Luis Posada y María Consuelo Saldaña.
“Esta serie tiene como objetivo mover conciencias, tiene como objetivo evidenciar que no podemos seguir evidenciando el caso de mujeres muertas y desaparecidas con una enorme frivolidad e ineficacia, que no podemos seguir revictimizando a las familias, que no podemos ir pensando que simplemente son estadísticas, en este país, como lo he dicho muchas veces, si alguien es mujer y pobre, pueden matarla o desparecerla que nadie se va a tomar la molestia de buscarla”, expresa Arturo Zaldívar mientras convoca a una alianza para un verdadero cambio en este flagelo.
Andrés Filomeno confesó haber matado a 30 mujeres durante 31 años con total impunidad, mientras tenía más de cuatro mil restos óseos en un sótano secreto en su casa. La serie documental de la Suprema Corte representa apenas ocho de las familias de víctimas de feminicidio.
“Es una serie hecha con enorme seriedad y cuidado, que no busca generar morbo sino generar reflexión, que no busca tanto generar culpables sino apuntar soluciones para que todas y todos exijamos a las autoridades que cada quién haga lo que le toca”, dice el ministro Zaldívar mientras refrenda su compromiso de trabajar por los derechos humanos de todas las mujeres de México, como en los últimos 12 años.