*Invitan al Encuentro Cultural de Maestros Mezcaleros a realizarse el 2 y 3 de septiembre en la terraza del centro cultural Casa de Barro, ubicada en la calle Reforma 703 en la Ciudad de Oaxaca de Juárez
Ernestina Gaitán Cruz
Crónica de Oaxaca.- Productores de mezcal de autor, el elaborado en palenques de traspatio por herederos de la tradición de varias generaciones, invitaron a vivir la experiencia cultural que hay detrás de la bebida.
Son pequeños productores que cuidan personalmente el proceso, porque les interesa la calidad de su producto. Y su propósito es ofrecer la vivencia de conocer la elaboración de la bebida, así como convivir y compartir su gastronomía.
La cultura del mezcal va de la mano con lo que se come en la comunidad. Desde unos frijolitos, hasta un elote cortado de la milpa y asado en la hornilla. Ese simple elote acompañado de mezcal con una plática en la comunidad con los maestros, es una vivencia única.
Así lo explicó Eduardo de Jesús Pascual Chávez, representante del grupo “El mezcal y su cultura”, y en ello coincidieron los mezcaleros herederos de la tradición por varias generaciones:
Lizbeth y Luis Enrique Vázquez Martínez de la región chontal, con su marca “Herencia chontal”; Rubí Pérez Rodríguez de la Sierra Sur y su “Honor y amor” y Wendy Calvo de Sola de Vega y su mezcal “Alma sola”.
Asimismo, Mario Arango de Totolapa con su mezcal “Destilados Arango”; Óscar Garrido Álvarez de San Lorenzo Xilotepejillo con “Chuparrosa. Perlas de la Montaña” y Rey Gaspar Cruz de San Dionisio con su mezcal “Cruz de olvido”.
Coincidieron en que la experiencia es lo que se puede percibir con los sentidos y se vive de manera directa en el palenque, en las comunidades. En Oaxaca, cada población tiene su belleza particular, su cultura y por ello, invitaron a conocerlas, dijeron.
La cultura del mezcal no es tomarlo de una botella bonita. Buscamos que la gente conozca el valor que hay detrás de una copa de mezcal o de una botella. Desde la materia prima, el agave, el conocimiento del maestro mezcalero, los recursos naturales, el tiempo para su proceso.
El mezcal no es la bebida barata para ponerse borracho, como se le conoció por mucho tiempo. Es un destilado con muchas propiedades. Hablamos de sabores, aromas, densidad, refirió Eduardo de Jesús Pascual Chávez.
Invitaron a conocer sus marcas, en el Encuentro Cultural de Maestros Mezcaleros a realizarse el 2 y 3 de septiembre en la terraza del centro cultural Casa de Barro, ubicada en la calle Reforma 703 en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
ernestina.gaitan@gmail.com