* El artista entregó su obra como un acercamiento al lugar donde ya pertenece, como un acto de buena fe, “como una muestra del arraigo, de lo que somos y pertenecemos; a nuestras raíces, nuestros orígenes”
* Es un mínimo reconocimiento a nuestra identidad, a nuestra sangre y a nuestra piel, una muestra de respeto hacia lo que hizo Benito Juárez como hombre y como estadista, señaló
Ernestina Gaitán Cruz
San Andrés Huayapam, Oax.- Como una revaloración de sus raíces zapotecas y cumpliendo los principios juaristas de hermandad y buena voluntad entre los pueblos y entre las personas, el pintor Alejandro Filio entregó una obra de su serie “Juárez”, a las autoridades de esta población.
En el marco del 150 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas (21 de marzo 1806, Guelatao de Juárez – 18 de julio de 1872 Palacio Nacional Ciudad de México) y en una ceremonia encabezada por el presidente municipal Nicolás Pacheco Santiago, donó la obra que mide dos por tres metros.
En el Salón de Expresidentes, acompañado por el síndico Benito Jaime Hernández Ruiz y los regidores Silverio Hernández Santiago y Lucio Antonio Hernández, así como algunas personas de la población, el munícipe agradeció el gesto de buena voluntad y le dio la bienvenida al pintor.
Resaltó que la figura de Benito Juárez García es emblemática para los mexicanos y en especial para los oaxaqueños y que, por su significado, hay un cuadro de él en cada población y la obra de Alejandro Filio formará parte del reconocimiento al “mexicano más universal”, dijo.
Asimismo, habló de los artistas nacionales e internacionales que han llegado a habitar San Andrés Huayapam y dio la bienvenida a Alejandro Filio (Oaxaca, 1974) como parte de esa comunidad.
A su vez, el artista dijo que entregó su obra como un acercamiento al lugar donde ya pertenece, como un acto de buena fe, “como una muestra del arraigo, de lo que somos y pertenecemos; a nuestras raíces, nuestros orígenes, nuestra piel”. Y con ello, agregó, esperamos hacer comunidad en esta población.
Significa también, detalló, acatar los usos de la comunidad y contribuir a trascender la figura de Don Benito Juárez, así como un acto de unidad entre los municipios vecinos ya que “somos la misma etnia indígena zapoteca”, comentó.
¿POR QUÉ PINTAR A BENITO JUÁREZ?
Como oaxaqueño y como habitante de esta sierra, de donde vino y donde llegó Juárez a Oaxaca, es un mínimo reconocimiento a nuestra identidad como a nuestra sangre y a nuestra piel, respondió.
Para hacer un homenaje a una persona que la humanidad considera relevante, yo como artífice, desde la humildad de mi taller, lo hago simplemente como una muestra de respeto hacia lo que hizo como hombre y como estadista.
La serie de 10 cuadros de Benito Juárez la realizó en año y medio y se encuentran en Monterrey, la Ciudad de México y Chihuahua y en Oaxaca, a partir de hoy, en el Palacio Municipal de San Andrés Huayapam.