La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 121/2022 a Adán Augusto López, titular de la Segob; al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, y al fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, por las violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la legalidad, por “la falta de debida diligencia, así como incumplimiento al deber de cuidado”, en agravio del periodista Gustavo Sánchez.
Cabe recordar que el periodista fue asesinado mientras viajaba con su hijo en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.
Sin embargo, meses antes de la agresión el comunicador había solicitado ser incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “pero los dictámenes para ello se emitieron de forma tardía y limitada”, expuso la CNDH.
Al menos 15 servidores fueron omisos
Tras la investigación, la CNDH pudo corroborar omisiones, dilación, negligencia e incumplimiento de funciones de al menos 15 servidores públicos, 11 de ellos del mecanismo a cargo de la Segob, una del gobierno de Oaxaca y tres de la fiscalía estatal.
Lo anterior porque la CHDN logró documentar que el periodista sufrió y denunció agresiones, amenazas y ataques previo a su asesinato, los días 25 y 30 de abril, 13 de julio, 25 de octubre, y 18 de noviembre de 2020, ante las cuales solicitó un chaleco antibalas y que se concretara su ingreso al mecanismo de protección, lo cual no sucedió, pese a que los funcionarios contaban con la información suficiente para “advertir la gravedad e inminencia del riesgo que la personas enfrentaba”.
Luego no quieren que se culpe al Estado, pero la CNDH detectó negligencia de algunos funcionarios para proteger al periodista Gustavo Sánchez Cabrera, quien fue asesinado en junio de 2021.
Por el asesinato de un #Periodista en #SantoDomingoTehuantepec, #Oaxaca, emitimos la #Recomendación 121/2022 a la @SEGOB_mx, @GobOax y @FISCALIA_GobOax.
Consúltala aquí 🔗 https://t.co/WNRy8owB7A#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/rKT3NI6A4n
— CNDH en México (@CNDH) July 12, 2022