FGR investiga al expresidente Peña Nieto por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros tres delitos

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió diversas carpetas de investigación en contra del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, por delitos federales de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales, así como por enriquecimiento ilícito.

 

La dependencia, a cargo de Alejandro Gertz Manero, informó que en la medida en que se vayan obteniendo resultados procesales se dará a conocer.

 

A inicios de julio, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que la dependencia denunció al expresidente Peña Nieto, ante la Fiscalía, por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

“La FGR ha abierto ya una carpeta de investigación, la Fiscalía hará dicha investigación y la Unidad de Inteligencia Financiera aportará todo lo que vaya requiriendo”, aseguró Gómez el 7 de julio durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Este martes la FGR informó que el primer caso contra el expresidente incluye denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL. En este particular se indagan delitos de carácter electoral, como patrimoniales.

 

Adelantó que en este caso “los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”.

 

En una segunda línea de investigación se analizan una serie de denuncias presentadas por autoridades hacendarias.

 

“Se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales, hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”, explicó la dependencia.

 

La FGR también explicó que se realizó la apertura de una carpeta de investigación por el delito de enriquecimiento ilícito en contra de Peña Nieto.

 

Esta investigación ya está en proceso de desahogo de dictámenes fiscales y patrimoniales, a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

 

En julio, tras darse a conocer las investigaciones en su contra, el expresidente Peña Nieto aseguró que su patrimonio es legal y, por lo tanto, aclararía cualquier cuestionamiento de las autoridades.

 

“Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, escribió el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.

*

*

Top