Reflexionan en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo sobre la integración plástica en el muralismo

  • Eduardo Espinosa Campos impartió la conferencia en el recinto del Inbal; durante agosto y septiembre continuará este ciclo conmemorativo por los 100 años del Muralismo Mexicano
La integración plástica en el muralismo es un tema verdaderamente complejo, porque, aunque lo entendemos, es un problema vigente, señaló Eduardo Espinosa Campos, integrante del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), al afirmar que un grupo de artistas integraron a los conjuntos arquitectónicos pinturas sintéticas, mosaicos, piedras naturales y vitrales. Por supuesto, después se amplían, en una diversidad de técnicas, otros materiales”.  
Como parte del ciclo de conferencias Hablemos de muralismos, que el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo realiza, en colaboración con el Cenidiap para celebrar el Centenario del Muralismo Mexicano, este sábado 30 de julio se llevó a cabo la conferencia Integración plástica; polémica y aportaciones, impartida por Espinosa Campos.  
Asimismo, en el recinto de la Red de Museos del Inbal, el investigador invitó al público a generar un diálogo y discutir el tema, por lo cual destacó la importancia del muralismo de la década de los años veinte y comentó que éste ha ido transformándose a lo largo de los años.  
“Este primer momento del muralismo se caracterizó porque las obras se hicieron en el interior de edificios y las técnicas más frecuentes usadas por los artistas fueron el fresco, la encáustica, el óleo y el temple”. Desde su punto de vista, la pintura siempre buscó integrarse a la arquitectura, al tiempo que buscaron vincular el tema con las actividades que se realizaban en esos edificios.  
Después de esta primera etapa del muralismo, el investigador considera que la integración plástica se caracteriza por salir al exterior de los edificios y menciona la importancia de los murales que se encuentran en Ciudad Universitaria: la Torre de Rectoría, con murales de David Alfaro Siqueiros; la Biblioteca Central, por Juan O’Gorman, y la obra de Diego Rivera en el Estadio Olímpico Universitario.  
Eduardo Espinosa Campos es investigador, curador y promotor cultural. Historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y diplomado en Museología por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (NAH). Desde 1985 es investigador del Cenidiap y se ha desempeñó como subdirector de Documentación en este mismo centro, entre 1994 y 1997. De 2000 a 2001 fue subdirector de Curaduría en el Museo de Arte Moderno. Es autor de los libros Carlos Mérida, un artista integral y Lucinda Urrusti, pintora de luzJonacatepec en el cine y es coautor en La pintura mural en los centros de educación de México, entre otros.  
 
Esta conferencia podrá apreciarse nuevamente en el canal de YouTube del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en donde se alojan las conferencias que se han realizado en el marco de este ciclo. Hablemos de muralismos continuará el próximo 13 de agosto con la conferencia Una ‘discusión acalorada’. Tamayo / Siqueiros, 1947-1957”, impartida por Alberto Argüello.  

*

*

Top