La última vez que el tenor se presentó en México fue en febrero de 2019, en el Estadio 3 de Marzo en Guadalajara, con el show Plácido en el alma.
El tenor Plácido Domingo volverá a México con dos conciertos que incluirán arias de ópera, zarzuela y música popular, el 16 de agosto, en la Arena Ciudad de México; y el 19 de agosto en la Arena Monterrey.
El tenor informó que estará acompañado de la soprano regiomontana Eugenia Garza y del tenor sonorense Arturo Chacón-Cruz, así como de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, bajo la dirección de Eugene Kohn.
“Llegó el momento de volvernos a ver, queridos amigos de México. Estoy muy feliz de volver a tierra azteca con una gira de dos conciertos para compartir, una vez más, nuestro amor por la música”, expresó Domingo en un mensaje grabado.
“Vamos a revivir los temas que ustedes han hecho suyos y que me han acompañado a lo largo de más de seis décadas de carrera”, abundó en su mensaje.
Por su parte, el tenor mexicano Arturo Chacón difundió un mensaje en sus redes sociales en el que expresó que, luego de tres años de ausencia, volverá a los escenarios mexicanos.
“Estoy muy contento de volver a México después de casi tres años de ausencia y esta emoción es mucho más grande gracias a que estaré acompañando al gran maestro Plácido Domingo en dos extraordinarios conciertos con un gran repertorio operístico, con romanzas, duetos de zarzuela y canciones mexicanas”, expresó.
Plácido Domingo volverá a México a los 81 años, luego de cuatro conciertos en España, incluido su aclamado regreso al Teatro Real de Madrid, el pasado 17 de julio, así como sus compromisos en Japón y Argentina.
Posteriormente, el tenor español actuará en la Arena di Verona, en Italia; en el complejo Križanke, en Ljubljana, Eslovenia, así como en Israel, España, Alemania, Hungría y Chile.
La Filarmónica del Desierto acompañará a Plácido Domingo
“¡Es un gran honor! la Filarmónica del Desierto es como un hijo, nuestro tesoro cultural y lo queremos y cuidamos mucho; abordando nuevos repertorios, vamos creciendo y cuando llegan estas oportunidades, confirmas: ¡estamos bien!. Esto es una condecoración para nosotros, es subir un grado más: es la segunda participación con el maestro Plácido y ¡Estamos muy felices!, es un logro enorme y los músicos están muy conmovidos”, nos comparte su director Natanael Espinoza sobre este importante noticia.
LA OFDC REFRENDA SU LUGAR
“La Filarmónica tuvo un encuentro con las ligas más altas de la música, cuando acompañó a Andrea Bocelli en febrero del 2019 en Monterrey; de ahí nace una muy buena relación con el director titular de Andrea y de Plácido Domingo Eugene Kohn y cuando Plácido Domingo vino a Torreón, el maestro Eugene solicitó a la Filarmónica ya por default. Ahora después de la pandemia, el maestro Plácido Domingo de gira en México nos vuelve a seleccionar”, nos comenta satisfecho.
UNA ORQUESTA COMPLETA
“La Filarmónica se conforma por 65 jóvenes de varias nacionalidades, todos muy talentosos; es una orquesta con muchas cualidades: joven (7 años de edad), con mucha flexibilidad musical, es muy profesional; es completa, tiene el cuerpo de las cuerdas, de las vientos maderas, vientos metales y percusión, prácticamente tenemos cubiertas todas las voces que se necesitan casi para cualquier sinfonía y si se pide algún instrumento no convencional, se contrata para ese concierto; prácticamente es la orquesta del Norte de México y ahora da un paso más allá, cuando además del Norte se presentará en la Ciudad de México”, nos dice su director.
Sobre el programa del concierto, Natanael nos adelanta que se conforma de tres bloques: ópera, zarzuela, música mexicana incluso un bloque con popurrís mexicanos.
QUE LA SINFÓNICA EXPRESE SUS EMOCIONES
El maestro Eugene nos comparte: “tengo más experiencia con la ópera pero con la sinfónica trato de comunicar drama, una historia de humanidad como pasa en las óperas siempre presente en los grandes autores, doy ideas a la orquesta para que exprese sus esperanzas, deseos y emociones en el color de la música, es como poner un mensaje, cargar el tono con comunicación”.
EN EL ESCENARIO, LAS IDEAS VIENEN DE LOS MÚSICOS
“Como director mi papel es importante, pero coincido con el maestro Natanael Espinoza, gran director con mucho conocimiento de los repertorios sinfónicos, pues decimos: ya en el escenario el poder y las ideas vienen desde la naturaleza, desde Dios o desde el alma de los músicos, y ahí ya no podemos hacer mucho. En el ensayo, podemos hablar un poquito, pero en la función, los músicos hacen el trabajo”.
ROMPE EN LÁGRIMAS AL HABLAR DE PLÁCIDO DOMINGO
Sobre su impresionante trayectoria, ¿qué es lo que más le ha dado satisfacciones?…
“Mi historia está muy en contacto con la de Plácido Domingo, poderlo acompañar cuando tiene 81 años de edad, es un gran honor para mí” nos compartió entre lágrimas el connotado director, quien se tuvo que despedir, para continuar con el ensayo en pos del concierto.
El Director de orquesta quien fuera pianista acompañante de María Callas, Franco Corelli, Renata Tebaldi, y del joven Luciano Pavarotti.
Kohn ha dirigido en la Ópera Metropolitana de Nueva York, se ha presentado en los grandes teatros de ópera de Viena, Hamburgo, París, Roma, Nápoles, Barcelona, Buenos Aires, así como con prestigiosas orquestas del mundo y ha participado como pianista en la Casa Blanca, para los presidentes Bill Clinton y George W. Bush, y ha sido dirigido para el presidente Ronald Reagan.
Entre los tenores que ha dirigido están: Roberto Alagna, Marcelo Álvarez, Plácido Domingo, Marcello Giordani, Salvatore Licitra, Neil Shicoff, Andrea Bocelli y Luciano Pavarotti.
EUGENE KOHN OPINA DE LA FILARMÓNICA
“Es un honor estar aquí con la Orquesta del Desierto conformada por músicos muy jóvenes, de gran calidad, mezcla de algunos países que respeto muchísimo; músicos de Venezuela que como México, es un líder en el mundo para musicalidad y para todos nosotros, acompañar a Plácido Domingo es algo muy especial”, nos dice Eugene Kohn quien trabajó con la Orquesta Filarmónica del Desierto previo al concierto con Plácido Domingo.
“Por cierto supe que aquí en el centro de Satillo, hay un edificio (el Teatro García Carrillo) donde debutó su mamá doña Pepita Embil Echaniz hace muchos años”, agrega.
Sobre como fue la selección de la Filarmónica, nos comenta: “el maestro Plácido ya cantó con la Filarmónica del Desierto, le gustó mucho, y la recomendó para esta gira”. CON INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE COAHUILA