Vlady. Revolución y disidencia, magna exposición en el Colegio de San Ildefonso

  • El Colegio de San Ildefonso presenta la exposición más importante y completa que se ha hecho en los últimos años sobre el pintor, grabador y muralista ruso-mexicano Vladimir Kibalchich Rusakov: Vlady, que se vincula con la celebración de los 100 años del muralismo en San Ildefonso y podrá visitarse a partir del 9 de septiembre del 2022 y hasta el 30 de abril de 2023. 
  •  
  • La exhibición, que reúne más de 300 obras de pequeño y gran formato producidas por el artista a lo largo de su vida, es posible gracias a la colaboración con el Patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Archivo General de la Nación, a los que se suman voluntades coleccionistas particulares y acervos de distintos museos e instituciones. 
  •  
  • La muestra se realiza gracias al financiamiento producto del estímulo fiscal del artículo 190 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta a través de EFIARTES Visuales, por medio del Patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, A.C., como Empresa Responsable del Proyecto de Inversión y el contribuyente aportante Plus Corp. Cuenta, asimismo, con un programa paralelo de actividades, para ampliar la lectura y valoración de la obra de Vlady.  

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Cultura, instituciones mandantes del Colegio de San Ildefonso, en colaboración estrecha con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a través del Centro Vlady, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el Archivo General de la Nación, con el decidido apoyo del Patronato Antiguo Colegio de San Ildefonso a través de EFIARTES Visuales, presentan del 9 de septiembre de 2022 al 30 de abril de 2023, la exposición Vlady. Revolución y disidencia, la más completa exposición del pintor de origen ruso, participante de La Ruptura y reinventor del muralismo mexicano.

 

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a través del Centro Vlady y los curadores Araceli Ramírez y Claudio Albertani, así como Óscar Molina Palestina (del Centro de Enseñanza Para Extranjeros de la UNAM), propusieron al Mandato del Colegio de San Ildefonso esta exposición, financiando la investigación y curaduría, así como el préstamo, traslado y seguro de más de 200 obras y cuadernos personales del artista, entre la importantísima colección que resguarda el Centro Vlady, además de la elaboración del micrositio. 

Entre las colaboraciones interinstitucionales y en el ánimo de difundir la importante actividad artística de Vlady y dar visibilidad a las obras del maestro dentro de los acervos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, este formalizó con el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso una estrecha colaboración para el desarrollo del proyecto expositivo, aportando la gestión y préstamo de 24 piezas de su acervo, entre las cuales destacan obras pictóricas de gran formato emblemáticas en la producción del artista, como  Tríptico Troskiano de 1967-1980, Reflejos de arquitectura futura de 1968 y las tres piezas que conforman La piel de los amantes chinos de 1967, pinturas pertenecientes al acervo del Museo de Arte Moderno, las cuales fueron restauradas por el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Inbal para esta magna exhibición, así la importante pieza Las meninas caribeñas de 1979 y 16 obras en papel de su acervo.

Por su parte, el Patronato Antiguo Colegio de San Ildefonso, que ha impulsado notablemente el patrocinio de muestras en este recinto, realizó gestiones decisivas para el financiamiento de esta exposición a través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en las Artes (EFIARTES), a lo que se suman voluntades de coleccionistas particulares y acervos de otras instituciones y espacios de exhibición, entre ellos el Museo León Trotsky. 

Asimismo, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (BMLT) de la SHCP, que resguarda la obra mural Las revoluciones y los elementos ­(creada entre 1973 y 1982 y realizada sobre una superficie aproximada de 2 mil metros cuadrados, considerada la obra cumbre muralística de Vlady), que da cuenta de las diversas expresiones sociales, religiosas, filosóficas y eróticas de la humanidad que transformaron a la sociedad mexicana de aquella época, se une a la exposición. En tal sentido y con el fin de que esta pieza excepcional del muralismo mexicano sea conocida por el público, los últimos jueves de cada mes durante el tiempo de exposición (septiembre 2022-abril 2023), en un horario de 16:00 a 17:00 horas, se realizarán visitas guiadas por parte del personal de la BMLT, con el objetivo de difundir la historia y características de la obra, así como algunos pasajes biográficos de este reconocido creador.

Revolución y disidencia 

No es fortuito presentar la obra de Vlady en San Ildefonso, epicentro del muralismo, en el momento mismo en que se celebra el centenario de este movimiento pictórico de importancia internacional. Presentada en este contexto, la obra del artista ruso-mexicano dialoga con los grandes muralistas que fueron, al mismo tiempo, sus maestros y sus antagonistas. 

Vladimir Kibalchich Rusakov (Petrogrado, 1920 – Cuernavaca, 2005), mejor conocido como Vlady, perteneció a diferentes mundos y a varias épocas: al siglo XX, en primer lugar, pero también al XIX, por la herencia familiar (su padre fue el escritor Víctor Serge, perseguido por el estalinismo). Fue sucesivamente figurativo, abstracto y luego otra vez figurativo, sin dejar de tener un toque surrealista. Experimentó mucho, usó todas las técnicas a su alcance, fabricó sus propios colores, devoró volúmenes de literatura sobre arte y caminó kilómetros de museos en tres continentes. 

La exposición muestra el trabajo introspectivo del artista ruso-mexicano y revela el proceso creativo de una obra original, repleta de alegorías, símbolos que requieren descifrarse. Se compone de lienzos de gran formato y obras nunca exhibidas o poco conocidas, junto a cuadernos, bocetos y dibujos, en gran parte pertenecientes al acervo del Centro Vlady de la UACM.

Con más de 300 obras, distribuidas en 1,103 metros cuadrados, de las siete salas del Colegio de San Ildefonso, los curadores Araceli Ramírez Santos y Claudio Albertani (ambos del Centro Vlady-UACM), así como Óscar Molina Palestina (del CEPE-UNAM) han articulado la exposición en cinco secciones: I. Revolución y disidencia; II. Vlady íntimo; III. Pasiones artísticas; IV. Muralista y V. Poder y violencia. 

Los contenidos de esta exposición pueden consultarse en el sitio web: https://vlady-revolucion-y-disidencia.uacm.edu.mx/ 

El nombre de la muestra deriva de la primera parte de la retrospectiva del gran legado de Vlady, ya que aborda dos temas presentes en la mayor parte de su obra. Por un lado, la revolución, particularmente la rusa, con su utopía, logros y fracasos; por otro lado, la disidencia, la capacidad de criticar, objetar y rechazar la doctrina oficial.

El ejemplo principal es el Tríptico Trotskiano, obra integrada por tres lienzos de gran formato: Magiografía bolchevique (1967), Viena 19 (1973) y el El instante (1980). El tríptico es presentado junto a cuadernos, grabados y bocetos que dan cuenta de la creación de una iconografía propia y, en gran parte, oculta. El Trotsky de Vlady, más que un personaje histórico, es un héroe mítico que simboliza la lucha por preservar el espíritu original de la revolución.

Contemplar las obras de Vlady es sumergirse en una vida marcada por la guerra civil y la experiencia de la revolución traicionada y las grandes tragedias del siglo XX: el estalinismo, el nazismo, la persecución, las desapariciones forzadas, los exilios. Asimismo, a través de sus obras refleja la pasión y el refugio que representó el arte para él. Así como el hecho de que nunca fue un militante en el sentido tradicional, pero se sentía responsable de preservar su legado familiar, que fue en gran parte perseguido y exterminado.

Durante el recorrido por la magna obra de Vlady, el público será testigo de la incursión del pintor dentro de otro movimiento que definió su futuro como artista: el muralismo, que ya gozaba de gran prestigio internacional. Igualmente, México fue una parte importante de su obra al encontrarse con nuevas experienciales visuales, gracias a los colores del trópico que cambiaron su forma de ver el mundo.

A través de pinturas, dibujos, gouaches, grabados y estudios preparatorios de algunos murales, el público podrá observar la experimentación de Vlady con las formas y múltiples técnicas pictóricas que él mismo investigó, por lo que dominaba distintas artes gráficas, especialmente el grabado en metal, pero fueron la pintura de caballete y posteriormente la pintura mural las que le interesaron. Estudió, de manera casi obsesiva, los materiales antiguos y modernos logrando una reformulación propia y original de las técnicas del fresco, temple y óleo.

La exposición Vlady. Revolución y disidencia estará abierta para disfrute del público del 9 de septiembre de 2022 al 30 de abril de 2023.

Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario: martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas. Informes en la página de Internet: www.sanildefonso.org.mx y redes sociales: Twitter: @SanIldefonsoMx | Facebook: Colegio de San Ildefonso | Instagram: sanildefonsomx | YouTube: Colegio de San Ildefonso

Admisión general a las exposiciones temporales: $50.00. Estudiantes y maestros con credencial vigente: $25.00. La entrada es libre para niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (CDMX) y En contacto contigo de la UNAM.

*

*

Top