13 de septiembre de 2022.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” y en coordinación con el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, se llevó a cabo una Feria Lúdica, en el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio.
En representación de la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, el coordinador de Jurisdicciones Sanitarias, Favio Cortés Joaquín, hizo hincapié en lo delicado del tema, según la Organización Mundial de la Salud, cada año, más de 700 mil personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.
En este sentido, el jefe jurisdiccional Norberto Barroso Rojas, añadió que está considerado como un grave problema de salud pública, por lo que es muy importante llevar a cabo acciones para prevenir y detectar las principales señales de alarma.
Resaltó que para la prevención del suicidio es importante crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza, así como acercarse a los seres queridos, poniendo especial atención a su salud mental y bienestar, ya que esto podría salvarles la vida.
Agregó que el objetivo de estas Ferias Lúdicas es fomentar las competencias en la población para el autocuidado y la protección de estilos de vida y entornos saludables, ofreciendo alternativas de entretenimiento y desarrollo, al mismo tiempo brindar información, de una manera fácil y divertida. con el propósito de reducir la tasa de mortalidad por suicidio, en ambos sexos.
Cabe mencionar que, durante la feria, además de los módulos de Salud Mental donde los asistentes, a través de juegos interactivos recibieron información, se instaló un puesto de vacunación para completar los esquemas básicos en menores de 12 años, asimismo se tomaron muestras de glucosa y presión arterial, y se mostraron estrategias para la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya.
Durante la inauguración del evento se contó con la presencia de la coordinadora jurisdiccional de Epidemiología, Mayliz Castellanos Esparza, la responsable del programa de Salud Mental, Carmen Yazmín Ramírez Cruz, el presidente municipal de la localidad, Inocente Castellanos Alejos, así como integrantes de su administración.