La inigualable obra de Leopoldo Méndez en el IAGO y el Casa, un sueño de Toledo hecho realidad

*El artista continuador de la tradición gráfica de José Guadalupe Posada es uno de los gigantes de la plástica mexicana

*La comunidad de investigadores lo coloca en el mismo grado de importancia que Diego Rivera y José Clemente Orozco. En 1971, David Alfaro Siqueiros incluyó su retrato junto al de Rivera, Orozco, José Guadalupe Posada y Gerardo Murillo (Dr. Atl) en el Polyforum Cultural Siqueiros en la Ciudad de México

*“No fue tan conocido y sin embargo fue uno de los grandes maestros del arte gráfico en el mundo. Era un hombre y artista muy dedicado a la justicia, a la vida, a la cultura; muy honesto y apegado a los valores de una generación de creadores que se formaron después de la Revolución mexicana con la idea que los artistas pueden ser los representantes del pueblo, que están haciendo su arte en servicio del pueblo”: Deborah Caplow

Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax.- 4 DE OCTUBRE 2022.- El arte al servicio del pueblo fue la premisa de Leopoldo Méndez (1902-1969), uno de los grandes maestros del arte gráfico mundial. Por ello su hijo, Pablo, insistió en que este legado artístico es de todos e invitó a conocer la obra que actualmente se exhibe en dos recintos de esta entidad.

Las exposiciones conformadas por la Colección Carlos Monsiváis y la INBA-Toledo están en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, con trabajos de José Guadalupe Posada y obra temprana de Méndez y sus compañeros y en el Centro de las Artes de San Agustín, con obra de 1940 a 1960, de sus contemporáneos y artistas a quienes influyó.

Pablo Méndez, quien se declaró espectador de las obras de su padre y saberlas de memoria, pidió: cuídenlas, consérvenlas, gócenlas. Dense la oportunidad de conocerlas porque son de todos nosotros, no de las instituciones. Quédense estáticos ante ellas y sabrán qué quieren para este México. Después de verlas, algo permanecerá en ustedes.

En platica informal luego de la inauguración de la exposición “Leopoldo Méndez ¡Presente! El artista en su entorno”, en el Centro de las Artes de San Agustín, manifestó su admiración por la obra de su padre. Refirió en especial dos piezas significativas por su contenido social y político, así como por su calidad artística.

“CEIMSA”, Xilografía de 1954. “Hecha con puras rayitas que si te acercas hasta los ojos te lloran”.

“A mano derecha se puede ver a una mujer indígena haciendo tortillas junto al fuego dentro de una estructura que es mitad hogar, mitad ruinas, cerca de ella hay una pared con los glifos mexicas del maíz y las tortillas. En la parte de en medio, un hombre y un burro cargando maíz pasan por una pirámide en camino a un elevador de granos, mientras que a la izquierda Méndez dibujó una fábrica de tortillas. El burro, el campesino, la pirámide y la mujer que hacen tortillas representan las tradiciones antiguas que continúan hasta el momento, en contraste con la fábrica y el moderno elevador de granos”.

La otra obra referida es PORFIRIO DÍAZ. 1961. Grabado. Cliché original en linóleo. Colección Carlos Monsiváis.  Ilustración para la película “La rosa blanca”, dirigida por Roberto Gavaldón. Fue censurada por el gobierno mexicano en el periodo presidencial de Adolfo López Mateos.

Homenaje a posada,

Grabado, linóleo
60×90.1
LM__023

En la obra de Leopoldo Méndez que fue usada como ilustración para la película, muestra a Porfirio Díaz sentado en la silla presidencial, con garras en un pie y sobre la patria. “Leopoldo no fue censurado que en ese entonces era más falta de respeto a la silla presidencial”, dijo el fotógrafo Pablo Méndez Hernández (17 de noviembre de 1940).

Sin embargo, dijo, sí fue a prisión por la muerte de León Trotsky. Incluso él, Pablo, estuvo en la cárcel un mes antes de nacer, ya que su madre lo “llevó” a verlo. “Ella estaba embarazada, fuimos en octubre y yo nací el 17 de noviembre de 1940”.

Referencias históricas señalan que “cuando David Alfaro Siqueiros y su grupo, integrado también por algunos miembros jóvenes del Taller de Gráfica Popular, tomaron por asalto a León Trotsky en su casa de Coyoacán, otros miembros del taller se vieron incriminados y Méndez fue arrestado, aunque posteriormente se le liberó sin cargos”.

FRANCISCO TOLEDO Y LEOPOLDO MÉNDEZ

Las exposiciones en Oaxaca, fueron posibles por el interés del pintor Francisco Toledo (1940-2021). Son parte de su compromiso de volver la voz, la mirada, la visibilidad y subrayar la contemporaneidad de los artistas que trabajaron de manera colectiva y ligada a la historia del movimiento social de México” dijo la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López.

Asimismo, la investigadora Deborah Caplow, curadora de la muestra comentó el deseo del maestro Francisco Toledo por exponer las obras del artista Leopoldo Méndez en Oaxaca. Y ella a su vez, quiso exhibirlas en su contexto, así como mostrar la continuación de su presencia en el arte mexicano actual.

“No fue tan conocido y sin embargo fue uno de los grandes maestros del arte gráfico en el mundo. Era un hombre y artista muy dedicado a la justicia, a la vida, a la cultura; muy honesto y apegado a los valores de una generación de creadores que se formaron después de la Revolución mexicana con la idea que los artistas pueden ser los representantes del pueblo, que están haciendo su arte en servicio del pueblo”.

“Es único en este sentido: no buscaba fama ni dinero. Al igual que Posada, era un poco anónimo, trabajaba colectivamente y siempre estaba luchando contra la guerra, la corrupción y en favor de las personas que sufren o que están oprimidas y para un mundo mejor”, dijo la autora de “Leopoldo Méndez: Revolutionary Art and the Mexican Print”.

El libro será publicado en español por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, como parte de las celebraciones por el 120 aniversario del natalicio de Leopoldo Méndez, de acuerdo con el compromiso de la directora Lucina Jiménez.

ernestina.gaitan@gmail.com

*

*

Top