*El filósofo español y a la autora argentina, premio Sor Juana 2020, solo asistirán a la feria de Oaxaca en este año
Ernestina Gaitán Cruz
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 17 de octubre 2022.- En sus 42 años de existencia, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca se ha convertido en un espacio de mayor promoción de autores, mayor acercamiento entre ellos y los públicos y ha conformado un programa literario de impacto con lectores y editores, a diferencia de otras más grandes.
En algunas ferias del libro se presentan seis mil autores y en la de Oaxaca, a realizarse del 21 al 30 de octubre en la ciudad capital, vienen 300, lo cual da la posibilidad de un encuentro directo y cercano entre públicos y escritores, comentó en entrevista Guillermo Quijas-Corzo López, director del programa literario de la Feria.
Oaxaca es un polo de atracción natural. Es la plataforma idónea para establecer contacto con editoriales y autores. Al paso del tiempo, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca ha intentado reforzar la relación con las editoriales. De esta manera, éstas cada vez quieren promover a autores de otras latitudes y a quienes publican novedades, agregó.
Por ello en su edición 42, la Filo presentará al filósofo español Fernando Savater y a la autora argentina Camila Sosa Villada, premio Sor Juana 2020, quienes este año, solo asistirán a la feria de Oaxaca. También participarán Selva Almada, Liliana Blum, Juan Pablo Villalobos, Mónica Ojeda, Elizabeth Duval y el ilustrador Ivar da Coll, entre otros.
Fernando Savater ofrecerá un conversatorio y la presentación de su libro “Solo integral. Una vuelta de tuerca a sus mejores ideas”. Será el domingo 30 de octubre, ultimo día de la feria, a las 18:30 horas en el Foro Filo del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca
La autora argentina Camila Sosa Villada, Premio Sor Juana 2020 por su novela “Las malas”, inaugurará la feria el viernes 21 de octubre a las 17:00 horas en el Foro Filo. Conversará sobre los libros, la lectura y su proceso de escritura.
FILO TOTALMENTE PRESENCIAL
“Este 2022 en su edición 42, la feria será totalmente presencial y dado que se reactivaron las ferias, hay mayor disposición de los autores para viajar como Fernando Savater y Camila Sosa, quienes pueden tener una proyección mucho más grande de la que tendrían en otras ferias, no solo porque hay autores igual de famosos, sino porque hay muchos”.
El otro criterio por el cual vienen los autores es por la respuesta de los asistentes. “Todos los autores se van con la buena respuesta del público, y por la presencia de alumnos de escuelas y en general del pueblo oaxaqueño. Se ha corrido la voz y ha generado que muchos autores quieran venir a conocer la feria, comentó.
La Feria Internacional del Libro de Oaxaca promueve la lectura, pero se dice que en México se lee poco
“Las cifras tienen que ver con estadísticas mundiales. Sin embargo, no se lee poco, sino hace falta mayor acceso al libro y con ello, a la lectura, porque la gente sí está interesada en leer”.
“El que las librerías, las ferias del libro y las editoriales se sostengan, significa que hay un mercado. No es enorme, pero permite funcionar y trabajar en estrategias de fomento para llegar a más libros y lectores. La industria no puede ni lo debe resolver todo, es tema de políticas públicas que tienen que impulsar para que haya mayor acceso al libro”.
¿Por qué leer?
Leer parece una actividad muy sencilla a simple vista, pero es un acto fantástico, porque te permite imaginar otros mundos, conocer otros personajes, conocer otras épocas. Y lo más importante es que ante tantos libros, siempre va a haber uno que te va a permitir identificarte con los personajes, conectarte emocionalmente con algo que está sucediendo del libro y ese es el valor más importante de la lectura.
“Ricardo Emilio Piglia Renzi, escritor, crítico literario y ensayista decía que el valor no depende en sí del acto de leer, sino por las emociones que genera la lectura. Eso es muy impresionante. Cuando logras conectar con un personaje, cuando te identificas con alguien, lo que sientes más allá de una respuesta cerebral o consciente es una emoción, pero para que eso suceda, tienes que dar con el libro”.
La invitación entonces es, dijo, acudir a las ferias. Son un abanico de posibilidades. El programa de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca está hecho para que cada quien encuentre un libro que genere un vínculo con el autor y el libro para llegar a la lectura. La lectura se puede volver muy disfrutable, algo que quieres hacer, que te gusta.
También están los libros como fetiche, lo que puede representar el coleccionarlos y conocer el próximo libro del autor, así como reconocerlos a detalle… Hay mucho por hacer, no estamos en un país ideal, en términos de políticas de la lectura y entonces, las ferias del libro y las librerías son oportunidades para acercarse a este mundo maravilloso.
ernestina.gaitan@gmail.com