- Dirigida por Satoshi Miyagi, será proyectada el 4 de noviembre a las 19:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes; obra basada en la tragedia griega con elementos de la cultura japonesa
La obra Antigone, del reconocido director Satoshi Miyagi, es un trabajo meditativo que yuxtapone los pensamientos de Antígona, quien predicaba el amor hacia otros sin dividirlos en buenos o malos, y presenta la visión japonesa sobre la vida y la muerte. Se trata de una experiencia teatral que combina ritmos de instrumentos de percusión que tañen los actores dentro de una tranquila instalación llena de siluetas de sombra y agua.
Jóvenes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y público en general podrán disfrutar de la proyección de dicha obra en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el viernes 4 de noviembre, a las 19:00 horas. Posteriormente, para complementar la experiencia de los asistentes, la maestra Araceli Rebollo ofrecerá un conversatorio.
La producción Antigone retoma la tragedia griega y agrega elementos de la cultura japonesa para entrecruzar la tradición occidental con la particular visión del director, Satoshi Miyagi, quien es ampliamente reconocido dentro del mundo de las artes escénicas.
Araceli Rebollo realizará un análisis de cada parte de la obra. Especialista en teatro asiático en general y japonés en particular, ofrecerá un panorama de lo que sucede en aquel país en el ámbito teatral.
Las actividades son organizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con la Fundación Japón en México. Ana Solís, coordinadora de actividades culturales de esta entidad del gobierno japonés, expresó que fue creada en 1972 y tiene como objetivo promover la cultura nipona en el mundo y realizar actividades de intercambio cultural y académico a nivel internacional. Asimismo, se pretende que en México haya mayor conocimiento sobre las artes escénicas de Japón y de ahí surgió la idea de proyectar a los estudiantes de la ENAT y al público esta obra.
“La proyección es una excelente oportunidad para que los estudiantes y el público conozcan este nuevo arte que se realiza en el país asiático”.
La fundación donó a la biblioteca de la ENAT un conjunto de libros de obras japonesas, traducidas al español, para que puedan ser consultadas por los estudiantes. “Buscamos promover el conocimiento de la cultura japonesa al margen de estereotipos, tratamos de fomentar un conocimiento más profundo del Japón contemporáneo, que es muy vibrante, nuevo y dinámico”.
La obra se presentó por primera vez en el Festival de Aviñón de 2017 en los jardines del Palais des Papes; posteriormente fue llevada al Park Avenue Armory de Nueva York en 2019. Ese mismo año fue elegida como la sexta mejor obra teatral de ese año por la revista Time.
Destacó que en el link https://stagebb.jpf.go.jp/es/, también se puede consultar material de videos y grabaciones de las artes escénicas japonesas y de bailes tradicionales del país asiático, como el Butoh, Teatro Noh, y conciertos, algunos con subtítulos, y otros en español, y accesibles en diferentes idiomas.
Añadió que dentro de la Fundación Japón está el proyecto Stage Beyond Borders con un catálogo de obras de teatro japonesas que pueden proyectarse en diferentes países con subtítulos, como es el caso de Antigone.