Fundación INBA inicia campaña de procuración de fondos a beneficio del Conservatorio Nacional de Música

  • Como parte de sus objetivos a favor de la educción, este sábado organizó un concierto de gala con el tenor Fernando de la Mora, las pianistas Abril Alvarado, Aranza Ortega y Svetlana Logounova, así como de los músicos Adrián Justus, Carlos Salmerón, Álvaro Bitrán y Miguel Ángel Villanueva 

 

Con un concierto de gala, la Fundación INBA, AC (Finba) realizó la tarde del sábado 10 de diciembre un concierto para reunir a un grupo de benefactores a fin de promover un esquema de donativos destinados al Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), como parte de sus objetivos a favor de la educación. 

La voz del tenor Fernando de la Mora, acompañada por la maestra Silvia Navarrete y con la participación de las pianistas Abril Alvarado, Aranza Ortega y Svetlana Logounova, así como de los músicos Adrián Justus (violín), Carlos Salmerón (piano), Álvaro Bitrán (violonchelo) y Miguel Ángel Villanueva (flauta) fueron reconocidos con prolongados aplausos del público asistente. 

 

Antes de iniciar el concierto, en la Sala Silvestre Revueltas del CNM, el presidente de Finba, Sergio Autrey, recordó que la fundación se constituyó en este mismo recinto hace 12 años. 

 

 “En este tiempo hemos coadyuvado con el Inbal y hemos logrado recabar más de 300 millones de pesos de diferentes instancias para, con y por el Inbal, hemos apoyado en la restauración de edificios y otorgando becas, y seguiremos haciendo este esfuerzo ahora con el Conservatorio”, expresó. 

“El CNM necesita restaurar, conservar y necesitamos muchos instrumentos, entre ellos 25 pianos, y con el aporte de la sociedad y los amigos de la fundación se conseguirán”, aseguró. 

 

Por su parte, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, invitada a la gala, agradeció la asistencia a docentes, estudiantes, personas de la sociedad civil, empresarios y embajadores por sumarse a este importante trabajo que realiza la Fundación. 

 

Dijo que el recinto “es un espacio con mucha dignidad y memoria histórica que enriquece la biografía musical del país. Sin lugar a duda, la institución musical más importante de América Latina. 

 

Destacó que quienes han egresado de esta institución musical “han formado y siguen formando parte de las experiencias musicales de todo el país, tanto en el canto, en la composición, la interpretación y enriqueciendo las orquestas de México”. 

 

La titular del Inbal expresó que el Conservatorio es un monumento artístico, no solo por su arquitectura, sino por lo que ocurre en las aulas y laboratorios.  

 

Y anunció: “Vamos a sumar los esfuerzos de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura para invertir en su restauración a partir del próximo año”. 

 

Asimismo, comentó que ha dialogado con las instancias legislativas para fortalecer el Conservatorio Nacional de Música, “algo que es una obligación institucional y así hemos de caminar hasta lograr que el CNM tenga el lugar que se merece en términos musicales, equipamiento, inmueble y en términos de la vida académica”.  

 

Por último, reconoció el apoyo de la Fundación INBA, porque es una instancia que acompaña a la búsqueda de fondos y la generación de alianzas para ampliar el fortalecimiento del arte, la música y otras disciplinas, y ahora se suma al fortalecimiento del CNM. 

 

Al dar la bienvenida a la Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (CNM), la directora interina del plantel, Silvia Navarrete, recordó los orígenes del Conservatorio, desde la gestión que realizaron en la década de 1860 los fundadores de la Sociedad Filarmónica Mexicana, quienes buscaron apoyo para dar al país un espacio de profesionalización para la música, hasta que “en 1866, gracias a ese esfuerzo compartido con la sociedad civil, fue posible abrir las puertas por primera vez”. 

 

Silvia Navarrete rememoró a algunas de las personalidades que han transitado por los pasillos y aulas del Conservatorio, como Julián Carrillo, Manuel M. Ponce, Candelario Huízar, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Plácido Domingo, Mario Lavista y Fernando de la Mora, por mencionar algunos. 

 

Señaló que el CNM cuenta con el apoyo de la Dirección General del Inbal, los músicos y la sociedad civil, quienes sin duda participarán en este esfuerzo colectivo en beneficio del propio Conservatorio. Asimismo, compartió que hay interés de María Elena Arizpe por aportar lo necesario para crear la “Cátedra Mario Lavista de composición”. 

 

Desde octubre de 2010, Finba ha buscado consolidarse como una organización sin fines de lucro a favor de la educación, promoción y conservación de las artes, alineando sus esfuerzos con las causas y objetivos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; muestra de ello son los programas de Plataforma Logística e INBA Sustentable, a partir de los cuales ha brindado oportunidades de intercambio académico nacional e internacional a los alumnos y docentes del Inbal y ha impulsado proyectos académicos y profesionales, por mencionar algunos logros. 

Cabe mencionar que de acuerdo con el planteamiento de Finba, para aquellos benefactores se les proporcionarán recompensas, como son: Abono para la temporada de conciertos 2022-2023 y paquete conmemorativo del CNM. 

 

Fundación INBA, AC, es una asociación civil sin fines de lucro que se constituyó el 27 de octubre de 2010 para fortalecer al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y reforzar la vida académica de las escuelas del Inbal, email: administracion@finba.mx, teléfono 55 5521-6072, https://finba.mx/contact

*

*

Top