Inauguran exposición “Ventanas en otro lugar – 60 Refugiados 60 Vistas

*“El viaje interior de un refugiado probablemente nunca termine. La huella emocional dejada por el impulso de huir nunca desaparece por completo. Una ventana es un objeto físico, pero su vista no. Mirar por una ventana no solo significa mirar un paisaje, sino también reflexionar sobre uno mismo y el propio camino de la vida, recorriendo los pasos que le han llevado hasta este punto en el espacio y en el tiempo”.

Matteo Pericoli

Art for Human Rights, en asociación con Casa Seminario 12 y en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (ACNUR), WOLA (la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos) y Frontline Defenders se complace en presentar:

Ventanas en otro lugar – 60 Refugiados 60 Vistas

Inauguración

Casa Seminario 12, Centro Histórico, CDMX

Una exposición de 60 dibujos realizados por el internacionalmente aclamado artista, arquitecto y autor Matteo Pericoli, en los que se representan las ventanas actuales de sesenta personas que se vieron obligadas a huir de sus países. Los dibujos van acompañados de breves textos escritos por las personas refugiadas en los que describen su viaje desde “otro lugar”, inspirándose en la vista de su ventana al ser interpretada en dibujo.

“El viaje interior de un refugiado probablemente nunca termine. La huella emocional dejada por el impulso de huir nunca desaparece por completo. Una ventana es un objeto físico, pero su vista no. Mirar por una ventana no solo significa mirar un paisaje, sino también reflexionar sobre uno mismo y el propio camino de la vida, recorriendo los pasos que le han llevado hasta este punto en el espacio y en el tiempo”.

Matteo Pericoli

Actualmente hay más personas refugiadas y desplazadas internas en el mundo que en ningún otro momento de la historia. Según ACNUR, con millones de personas desplazadas en Ucrania y otros países en 2022, las cifras totales de desplazamiento interno superan a los 100 millones de personas. La tendencia a la alza en el número de personas desplazadas de manera forzada continuará en medida que no se solucionen los conflictos y surjan otros. A esto hay que añadir que en diferentes regiones del mundo han surgido políticas excluyentes que contravienen el derecho internacional de los refugiados y que dejan desprotegidas a las personas que debieran proteger.

El hecho de que el desplazamiento por violencia se haya duplicado en una década significa que hemos fallido como humanidad en atacar las causas. Lo que debemos hacer, por lo menos, es trabajar de manera eficaz en las consecuencias y asegurar la asistencia, protección y soluciones para las personas desplazadas.

Giovanni Lepri UNHCR “La situación de las personas migrantes y refugiadas en las Américas ha alcanzado un punto particularmente alarmante, mientras los gobiernos no actúan de manera conjunta para ofrecer el tipo de protección que millones de personas necesitan de manera urgente. A través de las poderosas historias de personas migrantes y refugiadas, esta exhibición ilustra perfectamente algunas de las razones por las que este tipo de políticas basadas en los derechos humanos son necesarias.”

Carolina Jiménez Sandoval, WOLA

Las personas refugiadas que participan en esta exposición describen lo que se siente cuando se ven obligadas a abandonar su hogar, su país y, en muchos casos, a sus seres queridos. Sus historias son profundamente personales, emotivas, y ponen de manifiesto la complejidad, la intensidad y el dolor inherente al viaje de una persona refugiada.

Ventanas en otro lugar – 60 Refugiados, 60 Vistas busca humanizar y articular la experiencia vivida por las personas refugiadas y dar voz a sus historias.

Art for Human Rights espera que esta exposición contribuya, por pequeña que sea, a una mejor comprensión de las dificultades y retos a los que se enfrentan las personas refugiadas y a una mayor disposición a mostrar empatía, generosidad y apoyo.

“Perdimos nuestro hogar, lo que significa lo familiar de la vida cotidiana. Perdimos nuestra ocupación, lo que significa la confianza en que somos de alguna utilidad en este mundo. Perdimos nuestro idioma, lo que significa la naturalidad de las reacciones, la simplicidad de los gestos, la expresión natural de los sentimientos”.

*

*

Top