- El ganador del Concurso de Piano Angélica Morales se presentará el domingo en el Museo Nacional de Arte
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera ofrecerán el recital del pianista Rachid Bernal, ganador de la edición IX del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales, el domingo 5 de febrero en el Museo Nacional de Arte (Munal) a las 11:30 horas.
En entrevista, Rachid Bernal manifestó que la carrera de pianista es muy demandante y competitiva, ya que hay muchos intérpretes de gran nivel en todo el mundo. “Hay mucha competencia, por lo que uno debe dar más del cien por ciento en el estudio y en el escenario”.
Bernal es egresado de la escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde estudió de los siete a los 19 años. Después viajó a Dallas, Texas, Estados Unidos, para continuar con su preparación con Joaquín Achúcarro durante cuatro años.
Para su presentación en el recinto del Inbal iniciará el programa musical con Piezas para piano Op. 33, del compositor Joseph Junguen, de origen belga, escritas al estilo francés, ya que el autor estudió en el Conservatorio de París y fue amigo de César Frank, quien estudió con Maurice Ravel.
“Se trata de una obra de corte impresionista, colorida y de búsquedas atmosféricas en el piano, en la primera parte, que es un claro de Luna; y el segundo movimiento, el Sol a mediodía, es más un despertar a la luz brillante, los destellos del Sol que se reflejan en el propio instrumento”, explicó el pianista.
Asimismo, continuará con el Nocturno Op.33, de Samuel Barber, “obra de la que me enamoré cuando la descubrí durante el periodo de la pandemia, porque, aparte de que me gusta mucho la música del siglo XX, explora la combinación de música tonal y atonal.
“La mano derecha trabaja el sistema dodecafónico con partes en las que no hay ninguna tonalidad, mientras que la izquierda emplea siempre acordes armónicos. Esta combinación se me hizo interesante y desde entonces suelo incluir esta obra en mis recitales”.
Asimismo, interpretará las Tres danzas argentinas, de Alberto Ginastera, piezas que también formaron parte de su repertorio en el Concurso Angélica Morales. “Me agradan mucho, me divierten, por lo que trato de tocarlas con frecuencia para despejar un poco la mente de la música más cerebral, más enfocada en lo conceptual”.
El programa continúa con La isla alegre, de Claude Debussy, obra inspirada en un cuadro de Antoine Watteau, el cual hace alusión a una isla griega llamada Citera, donde existió un monumento dedicado a Afrodita, la diosa del amor. “En esta obra podemos identificar temas de goce, de felicidad, de disfrute del amor. Ver el cuadro durante la interpretación es una buena idea para identificar lo que el compositor quería representar”.
Por último, Rachid Bernal interpretará dos piezas emblemáticas del repertorio para piano de Ravel: Los juegos de agua, en la cual “el autor hace referencia a una cascada, fuente de agua o un arroyo”.
La segunda es La valse, escrita originalmente para orquesta, en homenaje a Richard Strauss, “una obra muy demandante y compleja, de la que cada pianista tiene que hacer un arreglo propio, resultado de la transcripción de orquesta para piano. Existe una gran cantidad de versiones de esta pieza”, concluyó Bernal, quien ganó en el concurso Angélica Morales con la interpretación del Concierto para piano y orquesta en Sol mayor, de Maurice Ravel.
El Museo Nacional de Arte está en Tacuba núm. 8, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc.