Prácticas escénicas del Centro de Investigación Coreográfica albergan montajes que evocan su formación educativa

  • La complejidad de las piezas es de una naturalidad expositiva, porque ellos mismos buscas las estructuras, dijo la directora del Cico  

 

Como parte del plan de estudios del Centro de Investigación Coreográfica (Cico) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la comunidad estudiantil presenta sus Prácticas escénicas 2023, las cuales se realizarán durante dos días en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Los días 9 y 10 de febrero a las 13:30 horas el público infantil, así como adolescentes y adultos podrán disfrutar los trabajos coreográficos de los jóvenes creadores, quienes presentan: Apapacho, Memorias, Insomnio, Sin título, Venenum, #RESET. La conquista de la energía, Kátharsis, Treinta Horas y Celeste, piezas en las cuales expresan los conocimientos adquiridos en las aulas.

 

Claudia Cabrera Sánchez, directora del Centro de Investigación Coreográfico del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, señaló que estas prácticas son proyectos coreográficos que los alumnos del 5to. semestre realizan, las cuales van de acuerdo con su formación educativa.

 

“Son propuestas peculiares en ese sentido, porque los alumnos están desarrollando la investigación y exploración de su propio lenguaje, su propia voz y sí tienen influencias, pero no tienen estructuras dadas”, comentó.

“Dichas propuestas nos permiten apreciar el desarrollo coreográfico de las y los estudiantes en concordancia con su grado académico. La complejidad de las piezas es de una naturalidad expositiva porque ellos mismos buscas las estructuras.

 

“Es importante que los estudiantes se enfrenten y conozcan los escenarios posibles y el tipo de públicos, así como todas las vicisitudes que conlleva el montaje de una pieza dancística”, acotó Cabrera Sánchez.

 

Presentarse en Prácticas escénicas es el proceso de todo un semestre. Tienen una revisión y un asesor, pero todos los maestros participan en las revisiones y vemos lo que están trabajando, pero además es importante que ellos reciban nuestros comentarios, es una retroalimentación.

 

“Para nosotros, los docentes, es importante que los alumnos tomen en cuenta las observaciones dadas durante su proceso creativo. Y elijan qué comentarios usar para sus propios fines y esto sucede antes de llegar al teatro.

 

“Cuando ellos llegan al escenario se enfrentan a una realidad diferente, porque la lógica en el teatro son otros tiempos y no se tiene mucho para ensayos y montajes. Los alumnos en estas Prácticas escénicas 2023 oscilan entre los 20 y 28 años de edad”, agregó.

 

Cabe señalar que las piezas coreográficas son breves y dan una muestra de las capacidades físicas en desarrollo de los jóvenes creadores. La experiencia tanto para la comunidad educativa como para el público en general es única y especial.

*

*

Top