· La pieza olmeca, repatriada por el Gobierno de México desde Denver, Colorado, será entregada el 25 de mayo de 2023, en Cuernavaca
· Expertos del INAH emprendieron un examen visual y concluyeron que el bien prehispánico no sufrió daño alguno durante su traslado
Cuernavaca, Mor.- Después de un vuelo de cinco horas, procedente de la ciudad de Denver, Colorado, en Estados Unidos, la escultura olmeca conocida como Monumento 9 de Chalcatzingo o “Portal del inframundo”, repatriada por autoridades de las secretarías federales de Cultura y de Relaciones Exteriores, con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Fiscalía de Nueva York, arribó al estado de Morelos, su territorio de origen.
El jueves 25 de mayo de 2023, a las 11:30 horas, se realizará la entrega al pueblo morelense por parte del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, en las instalaciones del Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM), Palacio de Cortés.
La llegada
La pieza monumental, que pesa más de una tonelada y mide, aproximadamente, 1.80 metros de alto, fue trasladada en un avión “Hércules” de la Fuerza Aérea Mexicana. Tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, a las 23:00 horas del pasado 19 de mayo, se trasladó vía terrestre al MRPM.
Una vez en este recinto del Centro Histórico de Cuernavaca, al bien patrimonial le fueron retirados los plásticos de protección, con la finalidad de que su material pétreo tuviera el tiempo suficiente para adaptarse al clima del estado de Morelos, de manera que permaneció sin alteraciones hasta las 9:00 horas del 20 de mayo.
Aproximadamente a las 10:00 horas, especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, con apoyo de personal de la empresa Córdova Plaza y de trabajadores del MRPM, retiraron las guardas de madera que fueron diseñadas para la pieza, a fin de evitar cualquier movimiento durante su traslado por aire y tierra.
Luego de estos trabajos, la titular de la CNCPC, María del Carmen Castro Barrera, y la restauradora Ana Bertha Miramontes Mercado, así como los arqueólogos de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, Mario Córdova Tello y Carolina Meza Rodríguez, realizaron una nueva inspección visual a la pieza denominada “Portal del inframundo”, dado el simbolismo asociado con las fauces de un felino mítico tallado en ella.
Producto de este análisis se determinó que el monumento, ya resguardado en el vestíbulo del MRPM, se encuentra en condiciones estables de conservación y que no registró afectación durante su traslado a México.
Finalmente, durante estos días, las y los especialistas en museografía han realizado el montaje y el cedulario que permitirá al pueblo morelense y al público visitante conocer el Monumento 9, el cual estuvo más de medio siglo fuera del país.