Susana Paz
Campeche.- Entre la Puerta de Mar y la Puerta de Tierra, con sus almenas, casamatas y almacenes. En el centro de la ciudad fortificada. Entre calles intactas, históricas murallas y baluartes que la protegieron de corsarios que navegaron el golfo de México, se realiza la Semana de Intercambio Académico 2015 de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Agencia Informativa Conacyt
La colorida ciudad –declarada en 1999 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)– es sede de uno de los encuentros más importantes de esta institución que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y es punto de reunión de investigadores y alumnos de las subsedes que lo conforman: San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; Chetumal, Quintana Roo; Villahermosa, Tabasco, y la anfitriona.
Para el director general de Ecosur, Mario González Espinosa, se trata de una oportunidad de acercamiento y diálogo entre investigadores y estudiantes de las cinco regiones, para compartir ideas entre los casi 300 asistentes al encuentro en torno a los temas de la frontera.
Durante tres días se presentarán resultados de investigaciones realizadas por científicos de Ecosur con 30 ponencias, conferencias magistrales, paneles de discusión, talleres, mario gonzalez espinozaexposición fotográfica y la exhibición de cuatro videos de divulgación científica.
Los temas van desde el cambio climático, conservación ambiental, herramientas para la investigación, manejo de recursos naturales, procesos de organización social y atención a la salud, ya sea tanto en las regiones de bosques tropicales, costa o montaña.
La sustentabilidad, como lema del encuentro, es un tema transversal del centro desde hace muchos años. De acuerdo con su director general, desde 1994 cuando cambió su denominación a Ecosur, se definió que el desarrollo sustentable en esta región particular de México, que es la frontera, sería la misión y el mandato más importante de la instancia.
“Eso se hace desde la definición de programas en áreas que parecen disciplinarias pero en realidad son un conglomerado, como son las ciencias de la salud, la conservación de la biodiversidad, agricultura, sociedad, ambiente, ecología, sistemas acuáticos. Nuestros departamentos tienen enfoques muy diversos, algunas veces más multidisciplinarios que otros, pero trabajando en cuestiones que solo pueden ser abordadas de esa forma”, explicó.
Para González Espinosa, la sustentabilidad es un concepto en vías de desarrollo, en el que existen muchos elementos para trabajar aún, bajo diversas visiones y perspectivas.
“Hay todavía la posibilidad de enriquecer el concepto. Ecosur se dedica a esto, está encontrando sus propias vías. Un atributo muy importante de nuestro trabajo, en cuanto al alcance que podemos llegar a tener en sustentabilidad, tiene que ver con el anclaje siempre firme en relación con las comunidades rurales de la región del sureste de México”, aseveró.
Justamente, para la directora del campus Campeche de Ecosur, Griselda Escalona Segura, en la frontera sur existe toda una problemática que se requiere analizar de manera interdisciplinaria.
Víctor Manuel Toledo Manzur, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (Cieco) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, quien impartió la primera conferencia magistral, analizó la sustentabilidad desde una perspectiva de la ecología política, que concibe que actualmente se está transitando por una crisis de la civilización moderna.
Según el especialista, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III, esta crisis social y ecológica que padece la humanidad y su entorno planetario ha provocado un replanteamiento de los marcos teóricos, los paradigmas, los métodos y los enfoques del conocimiento científico; por lo que dentro de la comunidad científica ha surgido una gran discusión y enormes cantidades de publicaciones sobre el tema de sustentabilidad y sociedad sustentable.
“Fundamentalmente sustentabilidad es la organización de los ciudadanos, es poder social frente a lo que digamos, sucede con los poderes políticos y económicos, y esto no es una utopía, porque en el país hay toda serie de proyectos exitosos en el tema”, expresó.
Para el reconocido especialista, Ecosur es uno de los grandes ejemplos de ciencia en México con 40 años de trabajo científico y con una comunidad que hace investigación interdisciplinaria ligada con los problemas del sur del país, y que también trabaja en un área cultural muy importante que es la maya o mayense.
“Hay mucho entusiasmo, mucha gente joven, tanto equilibrio de género que es uno de los logros de la ciencia y tecnología en México. Ecosur es todo un ejemplo”, finalizó.
Miradas científicas desde el sur
Tags