Ernestina Gaitán Cruz
Oaxaca de Juárez, Oax., julio 2023.- Esta ciudad tuvo 10 museos para 270 mil 955 habitantes (INEGI, 2019). De ellos, fueron cerrados el Museo del Palacio y el de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo. Quizá también lo haga el Belber Jiménez y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca fue retomado por el Gobierno del Estado luego de dos años poco activo por un conflicto laboral.
Los otros seis recintos culturales que funcionan de manera regular en la Ciudad de Oaxaca, están a cargo de la Fundación Alfredo Harp Helú, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Gobierno del estado y de la Arquidiócesis de Antequera.
La Fundación Harp tiene el Museo Textil de Oaxaca, el de la Filatelia y el Museo Infantil. El INAH, al Museo Regional de Oaxaca (ubicado en el interior del Centro Cultural Santo Domingo) y al Museo Casa Juárez. El Gobierno del Estado al Museo de los Pintores de Oaxaca y ahora al MACO. Y la Arquidiócesis de Antequera, al Museo Religioso de la Iglesia de la Soledad.
A decir de trabajadores y directivos, los museos por sí solos, no podrían sostenerse económicamente. Las causas: administraciones deficientes, desinterés de autoridades, exceso de actividades culturales gratuitas, falta de públicos y asistentes que además no desean pagar el acceso a los recintos de esta ciudad, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.
Todo ello fue agravado por la pandemia de Covid 19, que orilló a los directivos a limitar y luego a cerrar el acceso. Después de la emergencia sanitaria cambiaron las condiciones. En el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, en el Museo Regional de Oaxaca y en el Museo Casa Juárez, ya no hubo acceso gratuito los domingos porque además esos días no abren y el costo fue incrementado.
EL MUSEOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE OAXACA, FUNDADO POR EL MAESTRO FRANCISCO TOLEDO EN FEBRERO DE 1992
El caso más reciente de las difíciles condiciones en que funcionan los recintos es el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. En abril del 2021, los trabajadores fueron desalojados por instrucciones de la Asociación Civil Amigos del MACO, bajo el argumento de malos manejos administrativos de Cecilia Mingüer, directora durante 10 años.
El jueves 29 de junio de 2023, a semanas de la Guelaguetza 2023 (17 y 24 de julio), el director Oliver Martínez Kandt y algunos otros integrantes de los Amigos del Museo, acusan que fueron desalojados con el mismo argumento de malos manejos administrativos y por la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial.
El gobierno del estado informó que se notificó legalmente al representante legal, Rubén Leyva que a partir del miércoles 28 de junio, “queda rescindido el comodato que tenían a su favor en la administración y por la que tenían en posesión la propiedad y todo lo que conlleva el MACO… de manera inmediata, el Gobierno del Estado toma en posesión las instalaciones”.
El viernes 30, a las 5:00 horas, con una orden judicial, “el gobierno del estado acordona y despliega policías en la bodega de arte que alberga la colección del MACO, argumentaron Robo al Estado, por la AC Amigos del Museo. A las 11:50, acordonan el inmueble conocido como El Cha maco, propiedad de la AC, siendo propiedad privada”, informaron los Amigos del MACO.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, llevó a cabo cateos en dos domicilios de la ciudad de Oaxaca, para recuperar acervos del Museo, ante la denuncia de un faltante de 534 obras y piezas de arte, se informó.
El 30 de junio pasado el Gobierno del Estado informó que “luego de retomar la rectoría del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y en seguimiento a las diligencias correspondientes, la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, a través del cumplimiento de una orden de cateo recuperó cerca de 250 piezas de arte que no habían sido localizadas en el recinto cultural”.
“El titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Geovany Vásquez Sagrero, dio a conocer que el pasado martes 27 de junio, durante la recuperación de la propiedad, únicamente se encontraron 37 obras de arte de un total de 574 que habían sido inventariadas en un archivo histórico del MACO”.
“Lo que hicimos fue, con base en los elementos que ya teníamos, presentar la denuncia correspondiente y solicitar al Ministerio Público, en primera instancia a la Fiscalía General del Estado, que realizara el cateo de los espacios para que posteriormente se pusiera a consideración del juez; y se encontraron los elementos necesarios que justificaban la orden de cateo”, expuso el funcionario estatal.
Geovany Vásquez puntualizó que, como resultado de la orden judicial, se logró la recuperación de 145 piezas artísticas en una bodega ubicada en la colonia Reforma, en la capital oaxaqueña. También, se realizó lo respectivo en un domicilio en la calle de Mariano Abasolo, en el Centro Histórico; pero no se localizaron obras.
“Nosotros como Poder Ejecutivo estamos actuando porque tenemos la encomienda del Gobernador del Estado de combatir la corrupción; por eso, ante una posible dilapidación de las obras, tenemos que actuar en defensa del patrimonio de las y los oaxaqueños para esclarecer este asunto”, asentó Vásquez Sagrero.
EL MUSEO DE ARTE PREHISPÁNICO DE MÉXICO RUFINO TAMAYO
El otro caso es del Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, (José María Morelos 503, centro histórico) fundado por el artista el 29 de enero de 1974, para exhibir la colección adquirida durante más de 20 años por él y por su esposa Olga: más de mil piezas de las culturas de lo que hoy es México, exhibidas en cinco salas, con museografía de Fernando Gamboa.
Fue cerrado durante la pandemia por COVID, en marzo de 2020, por trabajadores del recinto, porque dijeron, no se les había pagado. Lo indicaron en un cartel colocado en la puerta. De acuerdo con notas periodísticas, el pago a los trabajadores sería con un convenio entre los representantes del museo y el Instituto Nacional de Bellas Artes, pero no se firmó.
Cuestionado el 21 de enero sobre la situación de los museos, el gobernador Salomón Jara Cruz aseveró que en su administración no se cerraría ninguno. El secretario de Cultura, Víctor Cata dijo que dialogarían con trabajadores y directivos. Después de rescindido el comodato al MACO el Gobierno, el 28 de junio, también recuperarían el Museo Prehispánico de México Rufino Tamayo, dijeron.
Al respecto, Juan Carlos Pereda, especialista desde hace cuatro décadas en la obra del artista oaxaqueño, entrevistado el pasado mayo cuando asistió a la inauguración de una exposición del artista, pidió con urgencia a los gobiernos y a autoridades culturales de Oaxaca que abrieran el recinto. “Es patrimonio histórico donde el arte prehispánico se lee como una manifestación espiritual de artistas creadores y debería ser un gran orgullo y prioridad para las autoridades culturales”.
“Las personas deben apropiarse de estos recintos y los gobiernos y la gente de la cultura debemos ser un puente para que el pueblo que somos todos, accedamos a este conocimiento superior, a esta manifestación de lo mejor que tenemos que es esta capacidad creativa y aquí en Oaxaca hay mucha. Creo que hay que trabajar para esto”, dijo en entrevista el pasado mayo.
“La importancia del museo también resalta, dijo, por el trabajo de Fernando Gamboa, uno de los grandes museógrafos de la historia del arte en México y está ubicado en un escenario magnifico, en una casa originaria que sintetiza toda la historia que parte de lo prehispánico, que se alberga en lo colonial pero que, al tener el espíritu de Tamayo, debía ser un gran orgullo y una prioridad para las autoridades culturales de esta ciudad”.
EL MUSEO DEL PALACIO ESPACIO DE LA DIVERSIDAD
El Museo del Palacio. Espacio de la Diversidad perteneció al Sistema de Universidades de Oaxaca. Fue abierto al público el 21 de marzo de 2006 (dos meses antes del conflicto magisterial) bajo la dirección del UNIVERSUM- UNAM. Y fue cerrado el 14 de febrero de 2017. Tuvo su sede en el costado derecho del interior del Palacio de Gobierno.
Cabe señalar que durante el gobierno de Ulises Ruiz se abandonó el Palacio de Gobierno y el entonces Ejecutivo estatal despachaba en una “Casa Oficial” a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública en San Bartolo Coyotepec. La medida la tomaron entonces porque había una constante efervescencia política y marchas y plantones en el zócalo de la capital que impedían el funcionamiento de las dependencias que albergaba y que hacían que el propio gobernador no podía despachar.
El Museo del Palacio sobrevivió en el sexenio de Gabino Cué con mínimos apoyos, hasta que fue cerrado en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
La finalidad del museo interactivo fue “generar un entorno científico y creativo en el cual se reflexione sobre el valor de la diversidad cultural que existe en el estado de Oaxaca y con el propósito de combatir las desigualdades que existen entre sus diferentes etnias”.
Su director fue el museógrafo Jesús Martínez Arvizu, quien reconocía que la ubicación no permitía el flujo constante de visitantes. Tampoco que se enteraran que dentro había un museo y menos, las exposiciones. Otro obstáculo fueron los constantes bloqueos de manifestantes por el conflicto magisterial, y en otras ocasiones, lo cerraban para evitar que éstos entraran.
EL MUSEO BELBER JIMÉNEZ
El Museo de Artes Populares Belber Jiménez ubicado en Matamoros 307 en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca fue abierto al público el 28 mayo 2008. Está dedicado al arte popular y algunas expresiones contemporáneas, a partir de donaciones de sus creadores: Elena Belber y Federico Jiménez.
En sus seis salas permanentes exhibe una colección de textiles de varias partes del país, especialmente de Oaxaca, joyería y obras de diversos artistas, así como piezas representativas de Taxco, Michoacán y la Ciudad de México. Su colección incluye arte precolombino, colonial, sarapes y trajes regionales
Es un museo particular sostenido por el joyero oaxaqueño Federico Jiménez quien vive en Estados Unidos. Él ha buscado a las autoridades culturales de Oaxaca, para entregarles el Museo al pueblo oaxaqueño y en especial para la niñez porque está convencido de que deben acercarse al arte y motivarse para buscar desarrollar sus habilidades. No ha tenido respuesta.
El reto de los museos es hacerse de públicos, arraigarse en su sociedad como ha dicho Carlomagno Pedro Martínez del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca. Asi también los artistas necesitan ir a los museos para que se pregunten y se exijan a sí mismos, como lo ha dicho el historiador del arte Juan Carlos Pereda, especialista en la obra de Rufino Tamayo.