Alicia Alarcón
Ciudad de México, 23 oct. Sensibilizar a la población a través del arte teatrero sobre la difícil situación de las niñas, los niños y jóvenes refugiados en nuestro país, y en el mundo, es uno de los propósitos de “La travesía de Amal”, la marioneta de más de tres metros de altura que ha dado la vuelta al mundo con un mensaje resiliente y esperanzador para las infancias, y que caminará del 6 al 26 de noviembre por siete ciudades mexicanas: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula.
En conferencia de prensa, David Lan cofundador de este proyecto presentó a la protagonista Amal, cuyo significado es Esperanza en árabe. La pequeña Amal, como la conocen, representa a una refugiada Siria de 10 años de edad.
Se trata de una marioneta de más de tres metros -inspirada en las mojigangas mexicanas, según sus diseñadores- de cabello largo, tez morena y ojos expresivos. Es operada en su interior por un actor de zancos y dos más que controlan sus brazos.
Asimismo, diseñada y construida por la compañía británica, Handspring Puppet Company, por encargo de The Walk Productions. Es una producción de los británicos David Lan y Tracey Seaward. Amir Nizar Zuabi es el director artístico y Sarah Loader la productora ejecutiva.
Amal está inspirada en un personaje de la obra de teatro The Jugle, de Joe Murphy y Joe Robertson, que retrata la existencia de un campo de refugiados en Calais, Francia.
Para su periplo mexicano, cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia de la ONU para los refugiados (AGNUR), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Giovanny Lepri, representante de la ONU para la ACNUR, dijo que La Pequeña Amal simboliza la vida de millones de niñas, niños y adolescentes desplazados en México y en el mundo. Respecto a los datos, dijo que el 41 por ciento de las personas por desplazamiento forzado corresponden a menores y adolescentes, quienes han dejado de ir a la escuela y corren un alto riesgo de peligrosidad.
Asimismo, en el transcurso de este año, más de 100 mil individuos han solicitado asilo en México. Esperamos, dijo, que la caminata de Amal por el país sirva para recordarnos que los derechos de las infancias deben ser respetados estén donde estén, y nos una en celebración de la diversidad cultural, con la esperanza de erradicar el odio y la violencia.
Romain Greco, franco-mexicano, director de la travesía de Amal por México, afirmó que el problema de la migración se está agravando cada vez más debido a conflictos bélicos, que, si bien en nuestro país no hay contextos de guerra, sí hay un creciente número de personas que se ven obligados a desplazarse.
Sobre la marioneta, refirió que hay que ver a Amal como si fuera una persona real, no es tan sofisticada como una marioneta. Tampoco es una Barbie. Lleva ternura a la gente. Es un fenómeno interesante. Es un proyecto de quien la recibe no por quien fue inventada o creada en el Reino Unido. Finalmente mencionó sobre el libro que se va a distribuir en las escuelas “Guía de educación y actividades” que va de la mano con la visita de la marioneta, y que es la Unicef la que se encargue de su publicación y distribución.
La caminata mexicana
México es el quinceavo país que La Pequeña Amal visita, a la vez que será el final de su recorrido que inició en Turquía, en 2021. Esta travesía migratoria de dos años, ha abarcado 14 países, entre ellos Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Polonia, Suiza, Ucrania lo que suma ya un viaje de más de 6 mil kilómetros.
Actualmente se encuentra en Estados Unidos, en un recorrido de dos meses que finalizará el 5 de noviembre en San Diego para llegar al día siguiente a Tijuana. El proyecto ha recaudado en estos años 800 mil dólares cantidad que ha servido de ayuda a los refugiados. De acuerdo con David Lan, cofundador del viaje de Amal alrededor del mundo, espera que tenga un impacto en las políticas públicas de los países por los que ha transitado.
En cada lugar visitará sitios emblemáticos y será recibida con actos simbólicos, organizados por dependencias federales, estatales y municipales, además de organizaciones culturales y sociales.
Las fechas de su paso por el territorio mexicano son:
Los días 6 y 7 de noviembre en Tijuana. Asimismo, 10 y 11 estará en Monterrey. El 14 del mes conocerá Guadalajara. Un día después, el 15 estará en Zapopan.
Del 17 al 21 la Ciudad de México la recibirá donde se reunirá con la comunidad estudiantil y académica de la UNAM. Visitará el Centro Histórico y los canales de Xochimilco, además de asistir al complejo cultural de Los Pinos, así como Iztapalapa y por último la Cámara de Diputados.
Después se dirigirá a Oaxaca del 22 al 23 de noviembre donde paseará por las calles de la ciudad, además de ir a la zona arqueológica de Monte Alban y al árbol del Tule. A Tapachula los días 25 y 26. En su última parada, Amal irá a Ciudad Hidalgo, frontera entre México y Guatemala a la que llegan miles de personas diariamente desde Centroamérica.
Líderes, artistas y distintas personalidades han recibido y estrechado la mano de Amal, entre ellos el Papa Francisco.