Súmate a la campaña para adoptar un axolote y su casa: AdoptAxolotl 2023-2024

Alicia Alarcón

 

Con el fin de continuar los trabajos de investigación para conservar y restaurar el hábitat del axolote en el humedal de Xochimilco, el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, arranca la segunda campaña internacional de recaudación de fondos AdoptAxolotl 2023-2024, mediante la adopción simbólica de axolotes y chinampas-refugios en Xochimilco. El dinero recolectado se destinará a la rehabilitación del hábitat de este hermoso ejemplar, ambystoma mexicanum, y la producción chinampera.

 

Esta iniciativa busca recaudar fondos que incentiven a las personas para conservar esta especie, ya que para rehabilitar cada chinampa-refugio se necesitan aproximadamente 250 mil pesos, aunado al mantenimiento de $105 mil pesos anuales. Adoptar un axolote es un proyecto hecho realidad gracias al compromiso de muchas personas interesadas en la conservación de los ecosistemas como es Xochimilco.

 

Las donaciones pueden ser a partir de $200.00 M/N, deducibles de impuestos. La meta de la campaña 2023-2024 es alcanzar un millón de pesos, es decir el doble de lo recolectado a la anterior.

 

Los fondos recaudados serán destinados a mejorar la calidad de vida de los axolotes de la colonia al tener acceso a medicamentos, alimento vivo y sitios seguros para desarrollar su ciclo de vida; así como apoyar a las personas chinamperas que participan activamente en la restauración ecológica del lago a través del cuidado y mantenimiento de las chinampas-refugio.

Chinampa-Refugio

Durante los últimos veinte años, el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología ha trabajado en Xochimilco, el cual está en riesgo de desaparecer por la urbanización y la contaminación de los canales. Junto con los chinamperos, el equipo del laboratorio creó el modelo chinampa-refugio para reducir las amenazas, cuidar la biodiversidad y fomentar la cultura de la chinampería de este hermoso lugar que, desde hace 36 años, es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Este modelo, explican los investigadores, genera una simbiosis entre las buenas prácticas agrícolas, la mejora de la calidad del agua y la creación de refugios que proporcionen un hábitat adecuado para que el axolote, el charal y el acocil puedan sobrevivir. Además, promueve la seguridad alimentaria y la agricultura urbana. Asimismo, impulsa el intercambio de conocimientos entre productores para la mejora de Xochimilco en el largo plazo, ya que los chinamperos son la médula espinal para generar el cambio e impacto positivo.

 

En el primer año, se realizaron 457 adopciones de axolotes y chinampa-refugio, recaudando más de 400 mil pesos. Por ello, se invita a todos los sectores públicos y privados a involucrarse y apoyar a las causas ambientales.

 

¿Cómo puedes adoptar un axolote o una chinampa-refugio (casa del axolote)?

 

Hay cuatro opciones disponibles para ambos casos: se puede hacer por una ocasión, $200.00 MN; o bien, con un pago mensual, por $600.00 MN; cada seis meses por $3,600.00 MN, o durante un año $7,200.00 MN.

 

El Laboratorio de Restauración Ecológica entregará un kit de regalo, el cual varía en función al monto en donar; entre los artículos están un certificado de adopción, un carnet de registro, un poster informativo con la anatomía del ejemplar y una visita guiada a Xochimilco dependiendo del esquema a elegir.

 

La adopción del axolote o una chinampa-refugio se realiza de manera virtual, ), y para unirse a la campaña solo se tiene que elegir el paquete de donación o de adopción.

Se puede hacer a través de PayPal (www.restauraciónecologica.org/adopciones), ingresar al sitio del Instituto de Biología de la UNAM.

 

El doctor Luis Zambrano, responsable del LRE opina que los principales beneficios de adoptar un axolote o una casa-refugio son la conservación de Xochimilco para preservar el hábitat, la cultura chinampera, y contar con una ciudad más resiliente que nos permitirá sobrevivir en el futuro frente a la crisis climática.

*

*

Top