*Cristian Eder Carreño López explicó que la reforma al reglamento de pensiones y jubilaciones permitirá la viabilidad, por lo menos a 50 a 70 años, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de noviembre de 2023.- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Cristian Eder Carreño López afirmó que una vez que se logró mejorar las condiciones económicas y políticas de la UABJO, el reto para los próximos años es fortalecer la academia en el 2024.
En entrevista, dijo que se trabajan en el plan de desarrollo institucional para modificar y mejorar lo que no opera y destacó el logro de la reforma al reglamento de pensiones y jubilaciones, de la que recientemente se presentó la documentación formal entregada en el Centro Federal de Conciliación por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).
Además, se trabaja en el tema de la reforma de pensiones en el caso de los empleados administrativos.
Dijo que esto propicia “la creación de un fideicomiso para establecer que del capítulo 1000 nos vamos al capítulo 4000 y se generan circunstancias que nos permiten viabilidad. Entonces sí es un tema demasiado importante porque determina la viabilidad por lo menos a 50 a 70 años en la universidad”.
Carreño López indicó que la UABJO vive una nueva forma de hacer política y una nueva forma de hacer comunidad, se realizan actividades culturales, académicas y recreativas en tranquilidad.
“Los universitarios hemos entendido que tenemos que hacer las cosas diferentes, somos los mismos actores, solamente que hemos entendido que tenemos que cuidar nuestra casa y eso implica ser responsable y, sobre todo, respetuoso de la institución, también en materia académica”, señaló.
Destacó que se tiene avances importantes para la creación de nuevas licenciaturas: la de Nutrición en la Facultad de Enfermería y Obstetricia y la carrera de Comunicación en el Instituto de Ciencias del Educación, nuevas maestrías y la creación de un centro de alta especialidad para capacitar y crear profesionales y recursos humanos en la región del Istmo de Tehuantepec por el tema del Corredor Interoceánico.
Luego de muchos años de turbulencia, inestabilidad e incluso violencia en la UABJO, actualmente las autoridades trabajan en el proceso de la reforma curricular de las escuelas preparatorias para compaginarlas con la Nueva Escuela Mexicana, “seremos de las primeras universidades autónomas en autorizar este proceso”, señaló.
Dijo que más allá de los rankings, se trabaja en refundar a la Universidad, desde su origen y su centro “creo que fundamentalmente tenemos que enfocar las fuerzas en hacer las cosas bien, en construir, sobre todo, confianza con la comunidad universitaria, obviamente con la comunidad oaxaqueña. Para nosotros honestamente en el ranking o el desempeño del rector lo único que tiene que hablar en este sentido es el trabajo. Y el trabajo es lo que nos va a dar la posibilidad de ver que si las cosas están funcionando o no”.