Detienen a Francisco “Verdus” ‘N’, uno de los presuntos autores que cobró la vida de seis estudiantes universitarios en Guanajuato
Tras 18 días del trágico multihomicidio que conmocionó a la ciudad de Celaya, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa sobre el arresto de Francisco Omar “El Verdus” ‘N’, identificado como uno de los presuntos autores materiales del crimen que cobró la vida de seis jóvenes estudiantes universitarios.
El detenido está siendo señalado como el responsable de los asesinatos ocurridos el pasado 3 de diciembre de 2023, en la Colonia Primera Fracción de Crespo. Se espera que en las próximas horas sea presentado ante un Juez, donde un Agente del Ministerio Público formulará imputación y solicitará su vinculación a proceso penal.
En un comunicado oficial, la Fiscalía de Guanajuato destacó el éxito de la operación que llevó a la detención de “Verdus”. Señalaron que cuentan con elementos de prueba que respaldan su participación en diversos hechos delictivos, incluyendo el homicidio de los estudiantes universitarios.
La investigación inició el mismo día de los trágicos acontecimientos, cuando una célula especial de la Unidad de Homicidios se movilizó para recopilar información que llevara a la identificación del responsable. Tras obtener una orden de aprehensión por parte de un Juez, los Agentes de Investigación Criminal siguieron los movimientos de Francisco Omar “Verdus” mediante un trabajo inteligente, que incluyó análisis de información en campo y gabinete.
El hallazgo de los cuerpos de cinco jóvenes, pertenecientes a dos instituciones educativas diferentes, ocurrió en un camino de terracería cerca de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Salvatierra. Los cadáveres presentaban signos de violencia y heridas de bala en la cabeza.
Los cuerpos fueron descubiertos el 3 de diciembre por elementos de la Guardia Nacional, alrededor de las 18:00 horas, señalando que las víctimas podrían tener entre 18 y 30 años de edad.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, expresó su repudio ante los condenables hechos y anunció medidas para reforzar la seguridad en la región. A través de sus redes sociales, aseguró que se implementaría un operativo exhaustivo con el apoyo de instituciones federales y municipales para dar con los responsables.
En este momento, el detenido se encuentra bajo custodia y se espera que, durante las próximas horas, la Fiscalía continúe avanzando en el proceso legal correspondiente, buscando justicia para las víctimas y sus familias.