*En 2023 se llevaron a cabo diversas exposiciones y un programa de homenajes para compartir el trabajo de sus artistas
-
El recinto del Inbal reunió obras entre pintura, escultura, estampa y técnicas mixtas,
El Salón de la Plástica Mexicana (SPM), recinto de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se mantiene como espacio de estímulo a la creación artística, promoviendo el trabajo de los más de 250 artistas miembros en activo, a través de exposiciones temporales, tanto individuales como colectivas, además de mantener un programa de homenajes a los más reconocidos artistas que han conformado esta agrupación por más de siete décadas.
Es así que en 2023 se llevaron a cabo diversas exposiciones colectivas, como Agua, promesa de vida, realizada en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que reunió obras entre pintura, escultura, estampa y técnicas mixtas, que establecieron una postura crítica frente al futuro, creando deidades vinculadas con el agua, seres mitológicos e imaginarios, celebrando y reflexionando en torno a este preciado líquido.
Realismo mágico y arte fantástico, con más de un centenar de obras, exploró los límites de la realidad e invitó a conocer universos personales, mundos fantásticos y espacios oníricos cargados de una gran sensibilidad, a través de diversas técnicas.
Respecto de las exposiciones individuales, el público tuvo la oportunidad de recorrer Condición humana, muestra integrada por más de 30 pinturas de Rafael Merinoo que exploran, a través del cuerpo humano, nuestra condición; Tierra, agua, luz y fuego, muestra que reunió escultura, ensamblaje e instalación, ofreciendo un amplio panorama del trabajo escultórico de Isidro Castellanos; Piedra y arena, exposición que integró obras del pintor Juan Manuel Salazar y del escultor Manuel Fuentes; trabajando con diferentes materiales, ambos exploran los mismos conceptos estéticos y conceptuales, es decir la figuración, la desfiguración y la interpretación de lo que ven y sienten.
Con la intención de ofrecer a los diferentes públicos el proceso evolutivo y la visión con la que artistas de diversas generaciones han trabajado utilizando diferentes medios de expresión, el recinto de la Red de Museos Inbal mantiene un programa de homenajes a los más reconocidos creadores que han formado parte de esta agrupación. Ejemplo de ello es Homenaje a Sergio Valadez, 1943-2022, exposición retrospectiva que reunió más de 30 obras del pintor, escultor y músico mexicano, realizadas tanto en México como en París.
Legado de sus mujeres creadoras
De la misma forma, el SPM mantiene un programa para reconocer el legado de sus mujeres creadoras que han impulsado la igualdad de género. En este sentido, se realizó el homenaje y muestra retrospectiva El negro, origen infinito. Beatriz Zamora, con 48 piezas realizadas de 1977 a 2023. Pintora que ha situado al negro como base de su creación, explorando por muchos años sus capacidades plásticas, recurriendo en su proceso creativo a diversos materiales orgánicos, minerales, plásticos, resinas y piedras naturales.
Así también las exposiciones Hilos, cuerdas y Tiempo. Homenaje a Laura Elenes, muestra retrospectiva que dio cuenta de la prolífica producción de la artista plástica, escultora y grabadora, exploradora de técnicas y de la literatura prehispánica.
Imágenes recientes. Guillermina Dulché fue una exposición que reunió en su mayoría obra de reciente creación, con un constructivismo acorde a teorías sobre composición y sección áurea, junto a un figurativismo paralelo a su aprendizaje en la Academia.
Viaje al pasado… Concepción Báez, reunió 30 obras realizadas en diferentes periodos, de 1955 a 2022, la cual ofreció una visión del proceso evolutivo de la pintora y muralista mexicana, formada bajo la influencia de la Escuela Mexicana de Pintura. Finalmente, Lejos, los pasos, exposición individual de Rosa María Alfonseca, resultado de una mirada que intenta situar su propia perspectiva poética con respecto al viaje migratorio.
De igual manera, con el propósito de atender la enorme demanda de los artistas miembros y sus diferentes públicos, el SPM ha establecido un programa de exposiciones extramuros que permiten difundir más ampliamente el trabajo de sus creadores. En este sentido, se realizaron exposiciones en diferentes espacios de la Ciudad de México y en el interior de la República. Tal es el caso de Nancy van Overveldt, 1930-2015. Una holandesa enamorada de México, muestra que se presentó en la Galería de Arte CCU Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y que ofreció un recorrido a través de más de 65 obras realizadas de 1943 a 2009, tanto en México como en Holanda, desde la terrible devastación de la guerra, el encuentro con el arte y la cultura mexicana, así como su regreso a Holanda.
(Des) Pliegues, en la Sala de Arte Emma Rizo del Centro Cultural Acatlán de la Facultad de Estudios Superiores, FES Acatlán-UNAM, en la que Elsa Madrigal Bulnes, multifacética creadora de libros objeto y libros de artista, invitó a que como espectadores fuéramos también viajeros y personajes activos de cada uno de sus 18 libros. En Casa de Andalucía, Casino Español, Antonio Rodríguez Luna, Antonio Serna. In memoriam, dos maestros del exilio español en México, abrió el diálogo entre dos artistas a través de 30 obras relacionadas con el éxodo y el exilio.
El SPM realizó diversas actividades artísticas a lo largo del año, como presentaciones de libros, proyección de documentales y mesas de diálogo, entre otras. Sobresalen el conversatorio Surrealismo. Realismo mágico y arte fantástico, foro en el que expertos y coleccionistas ofrecieron su visión en torno a este movimiento artístico.
Acompañados de la exhibición de textos, libros, publicaciones, objetos, pintura, escultura, gráfica, arte objeto y cerámica de grandes maestros del surrealismo, como Pablo Picasso, André Bretón, Salvador Dalí, Joan Miró, Wilfredo Lam, Leonora Carrington, José Moreno Villa y Víctor Brauner, los especialistas compartieron sus conocimientos con el público.
El Tributo a Carlos Alvarado Lang, conversatorio en el que expertos profundizaron en la vida y obra de Carlos Alvarado Lang, así como en su legado a las generaciones posteriores. Se exhibió una carpeta de estampas, fotografías y artículos personales y se llevó a cabo la presentación del tráiler del largometraje documental Cruzando el puente, dirigido por su hija, Susana Alvarado.
Asimismo, Mujeres muralistas del Salón de la Plástica Mexicana, conferencia impartida por Cecilia Santacruz, coordinadora general del SPM, dentro del marco de actividades del Día Internacional de la Mujer, en colaboración con la FES Acatlán-UNAM. Como parte de la actividad se llevó a cabo la presentación de Ellas, espectáculo que combina danza y poesía, realizado por la bailarina profesional Ana Chaparro, directora del Colectivo-RITO.
Para cerrar el año, el SPM presenta, en el marco de la diversidad, la exposición colectiva Imágenes de los pueblos originarios, con más de 40 obras realizadas en diferentes técnicas, entre pintura, escultura, ensamblaje, estampa, dibujo, fotografía y técnicas mixtas. La muestra es un llamado a la reflexión sobre las condiciones adversas a las que se ven enfrentadas muchas de estas comunidades y ofrece un panorama de la riqueza cultural, a través de retratos, paisajes y temas costumbristas, sociales y políticos. Se podrá visitar hasta el 14 de enero de 2024.
El Salón de la Plástica Mexicana se ubica en Colima 196, colonia Roma Norte, Ciudad de México y ofrece un horario de atención de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.