Salvador Flores Durán
El director del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), ubicado en San Bartolo Coyotepec, Carlo Magno Pedro Martínez explicó que entre los indígenas zapotecas de Oaxaca, la palabra Tona, en lengua náhuatl, quiere decir animal protector “es el animal mágico que protege a la gente indígena”, y explicó la diferencia con los naguales y los animales fantásticos.
Al participar en el conversatorio El arte de Tallar la madera en Oaxaca, su historia y delimitaciones, realizado en la Casa de la Cultura Oaxaca, convocado por el diputado Sesul Bolaños López, explicó que de acuerdo con el pensamiento indígena, cuando nacían los niños un animal se convertía en el espíritu protector.
Según la tradición zapoteca, las tonas son espíritus protectores de animales que se asignan al nacer. Se dice que todos nacemos vinculados a un tona o espíritu guardián. En la tradición mixteca, otro método para determinar la tona de un niño consiste en enterrar el cordón umbilical fuera de la casa y observar qué animal se acerca al lugar del entierro.
En la tradición tzotzil, la tona de un niño se determina en función del día en que nació. En la tradición zapoteca, la comadrona pone cenizas alrededor de la casa para ver qué animal es el primero en visitar al recién nacido. El animal que deja sus huellas en la ceniza será la tona del niño. El niño llevará el nombre del animal que primero lo salude y es el animal compañero y guardián del niño durante toda su vida.
Pedro Martínez expuso que la tona era como el ángel – animal que iba a proteger a la gente indígena, mientras que el “nagual es un hombre de conocimiento que tiene el poder de transformarse en animales y estos son los famosos chamanes que hacen la transmutación”.
En el conversatorio se dejó en claro que los alebrijes no son de Oaxaca, y que lo que se realiza en varios municipios de la entidad son tallas de madera, tonas, naguales y animales fantásticos, como dice el dictamen del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, que derivan de la mitología de los pueblos indígenas de Oaxaca.
Dijo que desde hace 7 años trabaja para lograr que se destinen recursos para que el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO) pueda tener una sala especial para las tonas, nahuales y animales fantásticos.