Salvador Flores Durán
El secretario de Gobierno Jesús Romero López descartó que dinero del narco esté infiltrando las campañas para las próximas elecciones federales y locales en Oaxaca, a pesar de reconocer que hay tráfico de armas en el estado y de haber reconocido la presencia del narcotráfico en algunos conflictos agrarios en la entidad.
Entrevistado al termino de su comparecencia en el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz, donde recibió trato de futuro “gobernador”, dijo que la mesa de seguridad trabaja muy fuerte para que el pueblo de Oaxaca se sienta protegido.
“Yo dije que tenemos muchas comunidades donde se han detectado armas” y que seguramente la Fiscalía de tener los datos en estos conflictos agrarios, pues son públicas las comunidades donde han sido ultimadas las víctimas derivado de los conflictos agrarios con armas AR-15 o “Cuerno de Chivo”.
Sin embargo, abundó que los decomisos de armas se han llevado a cabo en todas las regiones del estado “tal vez un poco más en la Sierra Norte”.
A la pregunta sobre qué medidas están tomando para evitar que el dinero del narco infiltre las campañas electorales en este proceso electoral, Romero López dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IECPCO) tienen sus mecanismos.
“Yo no puedo decir que haya dinero del narco en ninguna elección en Oaxaca yo no la he detectado en mis temas de información, lo que si es que hay muchos aspirantes muchas aspirantes en todos los partidos políticos, pero ya determinar que el narco está infiltrándose, no lo veo así”.
En la capital del estado y los municipios conurbados, los más poblados e importantes por los recursos que reciben, se registra un fenómeno de millonarios gastos de publicidad de diversos aspirantes a cargos de elección, especialmente de morenistas.
Dijo que el Estado va a garantizar un piso parejo y que hay algunos focos rojos.
Romero López rechazó el futurismo político “hay unos políticos y políticas sobre todo de los conservadores que todavía ni bien llegan a un cargo, ya están soñando. Que al pueblo y el pueblo eligió el gobernador Salomón y él me designó. Yo estoy pensando en ser secretario de Gobierno”.
Las afirmaciones de Romero López contrastan con una somera revisión de información sobre la presencia del narco en Oaxaca y señalamiento sobre el involucramiento de personajes de la vida pública.
Incluso, el 23 de noviembre de 2023 el propio Romero López informó que sumaban 15 las víctimas mortales en Oaxaca durante el primer año de la actual administración por pugnas agrarias y que había 23 conflictos por tierras “de alto riesgo”.
El titular de la Sego informó entonces que hay un total de 280 conflictos por tierras, 206 de bajo riesgo; 51 son de peligro medio y 23 “focos rojos”, los álgidos se concentran en la Mixteca y la Sierra Sur, en los que se han perpetrado ataques con armas de alto poder, quema de vehículos y desplazamiento de personas.
En esa ocasión Romero López dijo que detrás de estas disputas, aparentemente expresión de los pueblos indígenas en la defensa de su territorio, hay como trasfondo actividades ilegales como narcotráfico, tráfico de armas y tala clandestina.
“De estos 23 asunto de alto riesgo, muchos enfrentamientos, muchas pérdidas de vidas humanas y mucha falta de concreción de resolución, se enarbola que es la disputa del territorio y la lucha agraria y es un pretexto. (…) en el que se justifican otro tipo de actividades ilícitas. Lo tengo que decir, hay tráfico de armas, hay narcotráfico y hay tala montes involucrados que no permiten que de manera sana las comunidades puedan resolver sus conflictos”, señaló entonces.
Además, como lo reportaron medios nacionales, apenas el pasado 27 de noviembre aparecieron narcomantas firmadas por el cartel de las cuatro letras en la agencia de San Martín Mexicapam con mensajes dirigidos a un sujeto identificado como Ángel, a quien acusaron de liderar una banda dedicada al secuestro, extorsión y robo.
En abril pasado también se localizaron mantas en las cercanías del penal de Tanivet, Tlacolula, donde localizaron la cabeza de una persona y los medios nacionales detallan la presencia de organizaciones criminales en Santo Domingo Tehuantepec.
A principios de enero del 2023 circuló un video en el que se advertía que: “Para toda la gente del Istmo, Palomares, Matías Romero, Jalapa del Marqués y todos sus alrededores, somos la fuerza con mente de suicida… Ya llegamos y no nos vamos”.
En agosto pasado también se informó del asesinato, por miembros de un grupo rival, de un hombre identificado como jefe de plaza, quien radicaba en Guerrero pero que había llegado a Oaxaca desde hace medio año de acuerdo con lo informado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Iván García Álvarez.
El cuerpo del hombre fue localizado dentro de un vehículo junto con el de una mujer que también fue asesinada a balazos.
Incluso se informó que el hombre asesinado era primo de Gregorio Portillo Mendoza, exalcalde morenista en Zirándaro, Guerrero. El exalcalde es hermano de Marcelino Portillo Mendoza, acusado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos de ser presunto responsable conspirar para traficar drogas.
En junio del año pasado también se informó en medios nacionales del interés de un grupo criminal en el proyecto del Tren Transístmico, “que podría ser usada por grupos criminales para el trasiego de sustancias ilícitas. Lo que le interesa es tener control del Transístmico por la gran cantidad de economía que se está manejando en esa zona”.
ASESINATOS DE AUTORIDADES
De acuerdo con los reportes de medios locales, de enero a octubre de 2023, siete autoridades y ex-autoridades municipales habían sido asesinadas en Oaxaca, la mayoría afiliadas al partido Morena, en las regiones del Istmo, Mixteca, Cuenca y Sierra Sur.
El 23 de octubre el edil morenista de San Francisco Ixhuatán Felipe López Matus sufrió un atentado a balazos cuando viajaba en su camioneta pero resultó ileso.
El 18 de octubre, el Síndico Municipal de San Martín Itunyoso, Andrés Guzmán Rodríguez, su esposa y su hija, fueron acribillado cuando viajaban en su camioneta y sus cadáveres calcinados con la unidad de motor.
Ese mismo día el agente municipal de Nizza Pipi, Santa María Mixtequilla, Luis A. A. de 49 años, fue asesinado con disparo de escopeta en el tanque elevado de citada población.
El 4 de octubre, el ex-agente municipal de Pesquería El Conchalito San Pedro Tapanatepec, (Istmo de Tehuantepec) Rey de los Santos Mateos, fue asesinado a balazos por un desconocido que huyó en una motocicleta.
El 10 de julio, el director de Servicios Municipales de Matías Romero Avendaño (Istmo de Tehuantepec), Jesús Emanuel Alonso, fue asesinado a balazos por un sujeto que ingresó a su oficina y le disparó a quemarropa.
El 5 de mayo, el agente municipal de Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande, Tlaxiaco, Juan M.L, fue asesinado a balazos junto con otros dos ciudadanos y acusaron directamente a los pobladores de Llano de Guadalupe.
El 25 de abril, en Santa Catarina Juquila fue asesinado a balazos del expresidente municipal Francisco Zárate Pacheco, cuando conducía su vehículo y una mujer resultó lesionada.
El 13 de abril, el agente municipal de 20 de Noviembre “El Morro”, San Francisco Ixhuatán (Istmo de Tehuantepec) Félix Vicente Cruz, fue asesinado en su oficina.
El 12 de abril de 2023, el líder veracruzano del partido Movimiento Ciudadano, Gregorio Barrera, fue ultimado a balazos en los límites de Oaxaca y Veracruz, su esposa resultó herida.