Demanda PRD renuncia del Secretario de Gobierno; lo acusan de no atender conflictos que han provocado masacres en Oaxaca

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que encabeza Tomás Basaldú demandó la renuncia del secretario de Gobierno Jesús Romero López, a quien señalar de actuar de manera irresponsable en la atención a los conflictos políticos y agrarios en Oaxaca, lo que ha provocado varias masacres que han dejado un lamentable saldo de muertes.

Acusaron que ha colocado a sus familiares en todos los partidos y ahora está más preocupado por colocarlos junto con su camarilla en candidaturas para las próximas elecciones federales, estatales y municipales, por lo que descuida la gobernabilidad y pone engrave riesgo la tranquilidad del proceso electoral.

Basaldú dijo que han detectado al menos 40 municipios que se consideran focos rojos para los comicios, donde no se han podido instalar los consejos municipales electorales.

Señaló que hace unos días se reunió con integrantes de Morena para obtener candidaturas para sus allegados, lo mismo ha hecho en el Partido del Trabajo y en el Verde Ecologista, por lo que le pidió renunciar y pedir la dirigencia de Morena, “si es que se la dan”.

Por ello, hizo un llamado al gobernador, Salomón Jara para que evalúe un cambio de titular de la Secretaría de Gobierno y nombré a quien si quiera trabajar en la política interna del estado y atienda las diversas problemáticas y sobre todo las resuelva.

Recordaron que en el conflicto de San Miguel El Grande cual dejó en el 2023 un total de 8 personas fallecidas en dos emboscadas, y lejos de atender y resolver señaló como responsables a las víctimas.

Posicionamiento de la Dirección Estatal Ejecutiva y Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática respecto a la actuación de José de Jesús Romero López, Secretario de Gobierno de Oaxaca

  1. Sin lugar a dudas el cargo, la Secretaria de Gobierno fue entregado a Jesús Romero López, como medio compensatorio, al haberse frustrado su aspiración a la Presidencia Municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, habiendo personajes que hubieran llevado a cabo una mejor conducción de la política interior del Estado.
  2. Por ello, desde los inicios de la presente administración estatal, el Secretario de Gobierno José de Jesús Romero López, asumió un papel secundario en la conducción de la política interna del Estado, estando a la sombra de José Antonio Rueda Márquez, quien era el verdadero interlocutor ante los diversos actores políticos y sociales.
  3. A la salida del Jefe del Gabinete, José de Jesús Romero López, desperdicio la oportunidad de volverse un auténtico conductor de la política interna de la entidad, por el contrario, sus aspiraciones políticas superaron la institucionalidad de su actuación y generaron complicidades con sus amigos y familiares que en algún momento fueron integrantes de la Unión Campesina Oaxaqueña.
  4. Evidentemente, el saberse rebasado en la mayoría de las decisiones por Secretarios de mayor peso político, han hecho del Secretario de Gobierno un personaje gris, con una susceptibilidad a explotar a la menor provocación y con una reacción porril, que solo lleva a la visceralidad de las decisiones.
  5. Como oposición es nuestra obligación señalar que el responsable de la conducción de la política interna de nuestra entidad Jesús Romero se ha caracterizado por su nula vocación para construir acuerdos y consensos con todas las fuerzas representativas de la sociedad.
  6. Esa falta de sensibilidad política y la clara incapacidad para actuar ante los conflictos sociales, ha tenido consecuencias que lastiman gravemente nuestro estado AHÍ ESTÁN LAS MASACRES acontecidas en San Miguel el Grande en donde murieron 5 personas, en las que su justificación fue “que el advirtió a los ahora fallecidos no acudir al lugar”, es decir conoció los alcances que pudiera tener el conflicto y no realizo acción alguna para evitarlo; un hecho que la cineasta Ángeles Cruz denunció y pidió la renuncia del actual gobernador.
  7. Otros casos de su ineptitud son las masacres de Mitlatongo donde perecieron 9 personas, Santiago Amoltepec donde murieron 5 personas, la nación Triqui en donde en diversos hechos han muerto al menos 10 personas, todos ellos vinculados a conflictos políticos mal atendidos por Jesús Romero.
  8. Con 102 asesinatos de mujeres, Oaxaca es la segunda entidad con el mayor número de feminicidios en México, reveló un informe de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y el lugar 11 con más agresiones contra periodistas, sin que, desde la Secretaria de Gobierno, se implemente al momento una coordinación para evitar el avance este grave problema.
  9. El PRD condena la actuación de la Secretaria General de Gobierno en los conflictos sociales de nuestra entidad, que se falte a la verdad, y que solo se atienda a sindicatos, organizaciones y grupos afines al partido en el cual milita el actual Secretario.
  10. El PRD condena la protección de parte del titular de la Secretaria General de Gobierno a funcionarios que han demostrado su incapacidad, pero también han ejercido violencia en contra de las mujeres, como en el caso de Donato Vargas Jiménez.
  11. Ante la inminencia del proceso electoral, conminamos al Gobernador constitucional del estado, que la Secretaria de Gobierno y todo su gabinete no se convierta en la Secretaria de Acción Electoral de este Gobierno y actúe en concordancia con el mandato que les ha conferido el pueblo de Oaxaca.
  12. Convocamos al PRI, al PAN a la construcción de una verdadera oposición política y no solo electoral; y a toda la sociedad civil, a ciudadanas y ciudadanos que militen o no en partidos políticos, sin distinción de banderas, para que caminemos juntos en la misma dirección, en defender nuestra democracia, en defender las instituciones republicanas de nuestro estado y, a decir claramente: señor gobernador, póngase a trabajar, respete la Ley y sobre todo; ya no se meta en tema electorales.
  13. El PRD refrenda su compromiso de seguir caminando de la mano de la sociedad.

*

*

Top