Balance positivo en las comparecencias; no hay endeudamiento y hay condiciones para las elecciones: Sergio López Sánchez

Salvador Flores Durán

San Raymundo Jalpan, Oax. 17 de enero de 2024.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Estado Sergio López Sánchez informó que las comparecencias por el Primer Informe del Gobernador Salomón Jara tienen un balance positivo como parte del acuerdo que se construyó en la JUCOPO para que se realizaran ante comisiones.

“Todas las secretarias, los secretarios del gabinete que encabezan el ingeniero Salomón Jara Cruz, han estado presentes, han despejado las dudas y el formato ha permitido, que respondan a las preguntas y los cuestionamientos que han hecho de las compañeras y compañeros diputados de los diferentes grupos parlamentarios y de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado”, indicó.

López Sánchez aclaró que en las dependencias ejecutoras de obras no presentan subejercicios, y todos los recursos están asignados para la realización de obras, “la ley permite que los ejecutores de gasto tengan hasta el día 31 de marzo para aplicar estos recursos luego entonces nosotros tenemos la certeza” de que no habrá subejercicios, por primera vez después de varias administraciones.

“El Gobierno del ingeniero Salomón Jara no regresará un solo peso a la Federación y eso de verdad que nosotros lo reconocemos, lo felicitamos y además pues también es bueno que aquí justamente tras esas dudas están despejando a partir de la presencia de cada uno de los secretarios”, indicó.

El legislador de Morena precisó que el Gobierno no contratará más deuda, “hay una solicitud del titular del Ejecutivo a este Congreso del Estado donde plantea la autorización para que a través de la Secretaría de Finanzas se hagan las gestiones y acciones necesarias para reestructurar la deuda pública heredada por las administraciones pasadas”.

Dijo que la deuda pública del estado heredada por anteriores administraciones supera los 17 mil millones de pesos y el planteamiento que se hace es reestructurar la deuda pública de largo plazo, que suman poco más de 16 mil 400 millones de pesos.

“Esto qué significa que buscarán mejores alternativas, mejores opciones de la banca comercial, para que donde haya una mejor tasa de intereses pueda hacerse esta reestructuración”, indicó López Sánchez.

La reestructuración permitirá reducir el pago de intereses y reducir la tasa de intereses a largo plazo lo que implica un ahorro para el Estado.

Recalcó que con la reestructuración “no hay un crecimiento o un incremento a la deuda pública actual, esto es importantísimo, porque cuando uno lee en la exposición de motivos este planteamiento se piensa que es una solicitud de una nueva deuda pública y no es así, no hay una solicitud de nueva deuda pública”.

“Es un planteamiento para reestructurar la deuda heredada de los gobiernos pasados y encontrar o tener mejores condiciones para generar ahorros y bajar obviamente la deuda pública. El gobierno actualmente lleva pagando poco más de 2 mil millones de pesos en este primer año, entre intereses y capital, pero más intereses que capital y lo que está buscando el gobierno obviamente, es cómo acortar, disminuir, reducir el monto de la deuda”, reiteró.

La reestructuración permitirá tener mayor liquidez para generar mayores inversiones, “no hay un planteamiento de incrementar o contratar nueva deuda pública para el Estado. Es una reestructuración de la deuda buscando mejores condiciones, para disminuir el monto tanto en intereses como el capital”.

Sobre el panorama para las elecciones, le legislador descartó que haya riesgos de ingobernabilidad, las instituciones y el gobierno cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo las elecciones y se tienen las condiciones sociales para las mismas.

*

*

Top