*El miércoles 31 de enero se aprobará la solicitud presentada por el titular del Ejecutivo Salomón Jara Cruz; la reestructuración o refinanciamiento permitirá un ahorro de tres mil millones de pesos
*A la fecha se han pagado mil millones de pesos de los cuales el 90 por ciento han sido destinados al pago de intereses
Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de enero de 2024.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Estado Sergio López Sánchez informó que hay consenso entre los diputados para aprobar la reestructuración de la deuda pública del gobierno del estado, propuesta por el Gobernador Salomón Jara Cruz.
Destacó que este mecanismo financiero permitiría un ahorro de tres mil millones de pesos del pago de intereses y capital de la deuda actual del Gobierno del Estado garantizada con las participaciones federales y que será el próximo miércoles 31 cuando se apruebe la propuesta de reestructura.
Luego de que se hizo la primera lectura de la propuesta enviada por el Gobernador, López Sánchez precisó que no se trata de la contratación de nueva deuda pública, “es un planteamiento para reestructurar y / o refinanciar la deuda pública que tiene el Gobierno del Estado heredado por los gobiernos del pasado y que como sabemos suman más de 16 mil millones de pesos” de deuda de largo plazo.
La reestructuración con las mismas instituciones de crédito donde se adquirieron los créditos significa renegociar las tasas de interés y los plazos, mientras que refinanciarlas implicaría cambiar de institución bancaria y buscar mejores ofertas de mercado para poder acortar los montos de la tasa de intereses.
Recalcó que no se plantea la adquisición de un monto determinado de recursos como deuda pública, sino que se busca, con la autorización de un decreto emitido por el Congreso del Estado, que el Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas puedan “renegociar, replantear la deuda de largo plazo que se tiene de los 16 mil y fracción de millones de pesos con la intensión de modificar el plazo y la tasa de intereses y junto con ello la cobertura de las tasas de intereses”.
El legislador de Morena indicó que en el mercado financiero las tasas de interés pueden dispararse y eso implicaría que se pague un monto mayor.
Dijo que esta primera lectura permite permitir que en estos días se hagan las precisiones, aclaraciones y se despejen las dudas “porque si algo ya no queremos las y los oaxaqueños, pues es obviamente que se endeude más al estado”.
López Sánchez señaló que ya había un acuerdo entre los diputados “porque ya se explicó de manera muy amplia, en qué consiste la reestructuración o el refinanciamiento de la deuda pública, está muy claro los montos y a propósito, el día lunes que compareció el titular de la Secretaría Finanzas, este fue uno de los temas que abarcó varios minutos en su exposición, pero que además en la contestación también lo explicó detenidamente, en qué consiste la reestructuración, en qué consiste el refinanciamiento. Cómo se garantiza estas coberturas para que las tasas de intereses no se disparen y terminemos pagando más”.
Dijo que el martes en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se discutió, analizó y hay un consenso, “sin embargo, mis compañeras y compañeros nos pidieron que ampliemos más la información, que la detallemos más y es parte de la responsabilidad que tenemos”.
Detalló que será el próximo miércoles en la sesión ordinaria cuando se aprueba la reestructuración propuesta por el Gobernador, y se ha aclarado que no se trata de solicitar un crédito nuevo o de la contratación de una nueva deuda que implique el crecimiento de la deuda actual.
Se busca ampliar los plazos de la deuda, proteger la tasa de intereses con las coberturas que se contratan para estos efectos y no descuidar el tema del manejo correcto de las finanzas y el mundo total.
Ahora, dijo, “es el mejor momento para poder cobertura, proteger las tasas de intereses de este crédito de largo plazo y no tengamos complicaciones”, y añadió que hasta ahora el Gobierno ha pagado poco más de un mil millones de pesos y la gran parte de este monto, un poco más del 90% es para el pago de intereses”.
Explicó que en el gobierno de Alejandro Murat hubo una autorización de contratación de deuda pública por 3 mil 500 millones de pesos que tenían un monto definido y un objetivo, ya que se aplicaría en obras como el Libramiento Sur, pero cambiaron proyectos y propuestas y al final del recurso aprobado no se aplicó para lo que se había previamente destinado.
Además, en la recta final del gobierno de Alejandro Murat había un planteamiento de reestructuración y planteaban la autorización de 1 mil 534 millones de nueva deuda, de los cuales 1 mil 100 millones se destinaría para abono capital de la deuda de largo plazo, 400 millones para inversión y el resto de recursos para la gestión de todos estos estos trámites que se hacen para poder negociar estos créditos.
Señaló que esta petición fue rechazada porque eso incrementaba el monto de la deuda que existía, “hoy el planteamiento es diferente, es reestructurar con las mismas instituciones de crédito que se tienen actualmente contratadas o refinanciar con otras que generen mejores condiciones, con más garantías o mejor oferta”.
López Sánchez dijo que la deuda pública del estado es manejable: “tres calificadoras, las instituciones que revisan, analizan y valoran, cómo está manejándose el tema de la deuda pública de cada entidad y particularmente la de Oaxaca, está en semáforo verde”, lo que significa que la deuda se está administrando de manera correcta, “la intención que tiene el Estado pues obviamente es cuidar a lo más las finanzas públicas y particularmente el tema de la deuda para que no sean los intereses los que nos coman y terminemos con un tema de una deuda, que al rato resulte impagable”.