En conferencia, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Sergio López Sánchez las y los diputados de Morena explicaron la aprobación por unanimidad del Pleno, con 37 votos a favor y cero en contra, la autorización al Gobierno de Oaxaca para la reestructuración de la deuda pública que tiene el estado con instituciones bancarias.
Con ello el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas podrá contratar uno o varios financiamientos a largo plazo con instituciones financieras mexicanas que ofrezcan las mejores condiciones de mercado cuyo destino será el refinanciamiento o reestructuración de créditos que forman parte de la deuda pública de largo plazo.
También contempla la contratación de un monto adicional hasta por la cantidad equivalente al 0.15% del monto de los financiamientos que se celebren, en su caso, para cubrir los gastos y costos relacionados con la contratación.
Además, dieron a conocer la aprobación de la extinción de cinco dependencias del Gobierno de Oaxaca, a propuesta del Gobernador Salomón Jara Cruz.
El Congreso aprobó por mayoría las tres iniciativas de reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con 36, 37 y 34 votos a favor, respectivamente.
López Sánchez destacó que estos cambios son para evitar la duplicidad de funciones, así como para que los recursos sean administrados con austeridad.
Las y los diputados de Morena manifestaron su beneplácito por la inauguración de la autopista a la Costa por el presidente Andrés Manuel López Obrador.