Magda, Doctora en Matemáticas / INVESTIGADORES OAXAQUEÑOS
*Magdalena Navarro Torres Arpi es Doctora en Matemáticas por la Universidad de Edimburgo, Escocia y es una ejemplo del talento y poder de la mujer mexicana.
Néstor Yuri
Javier Toledo Flores
“Mi investigación se centró en la expresión de genes en el cerebro, primero entrenando modelos de “Machine Learning” -Inteligencia Artificial- que buscaban patrones en común entre los genes que se sabe que están asociados con el espectro autista, y después encontrando nuevos genes que tuvieran estos mismos patrones para proponerlos como nuevos candidatos a tener un rol en este desorden, puesto que los genes que tienen patrones de expresión similares en un tejido u órgano suelen compartir roles”, nos explica la doctora sobre su proyecto de investigación para obtener su grado.
Magdalena fue, desde niña, una buena estudiante, aunque fue una estudiante promedio que disfrutaba, además, de realizar otras actividades, como aprender a tocar el piano y otros instrumentos musicales, como el ukulele o dedicarse a tejer “amigurumis”, muñecos tejidos con técnica de ganchillo o croché. Disfrutaba de niña salir de viaje en compañía de sus padres y hermanos, a los que siempre tiene presente.
Nada indicaba que fuera a dedicarse a las Matemáticas puesto que también tiene habilidades para el Diseño Gráfico, la administración o, inclusive, el estudio del universo a través de la Astrofísica. Fue durante su último semestre en la preparatoria que se decidió por las Matemáticas, “principalmente porque me gustaba su estructura y objetividad”, nos dice con absoluta seguridad.
Eligió al Instituto Tecnológico de México, ITAM, para cursar su Licenciatura en Matemáticas Aplicadas. A lo largo de sus estudios cambió un par de veces la especialidad, empezando por Economía, luego Investigación de Operaciones, hasta que finalmente descubrió el Aprendizaje Estadístico. Esta área, también conocida como Ciencia de Datos, “Machine Learning” o Inteligencia Artificial, usa métodos estadísticos y de optimización numérica para analizar grandes cantidades de datos y encontrar patrones en ellos. Nos explica: “unos ejemplos de algoritmos de Machine Learning son las recomendaciones de Netflix basadas en lo que has visto, en los coches autónomos, o el reconocimiento facial que le permite a tu celular desbloquearse al ver tu cara, sin dejar de lado a los ahora muy conocidos como “chatbots” cuyo ejemplo más popular es el Chat GPT”.
La Doctora nos platica “Una de las cosas que más me llamaron la atención de esta área fueron todas las diferentes aplicaciones que tiene, pues se puede usar en básicamente cualquier área con suficientes datos, desde medicina, ecología y hasta astronomía, sin necesitar ser un experto en el área, aunque, por supuesto, es necesario conocer sus bases”. Al terminar la carrera tuvo la oportunidad de aplicar lo aprendido pasando una estancia en la universidad de Aalto en Helsinki, Finlandia, trabajando en un proyecto de investigación de neurociencia computacional usando modelos estadísticos para entender mejor cómo el cerebro procesa el lenguaje.
Al volver a México buscó realizar algo en su área, por lo que se desempeñó como Científica de Datos por tres años en una empresa que los procesa para aplicaciones de marketing. “Ese me hizo darme cuenta de que quería trabajar en una aplicación que tuviera un efecto positivo en la sociedad. Por eso, cuando estudié una Maestría en Ciencia de Datos en la Universidad de Edimburgo, hice una especialidad en Bioinformática, una área relativamente nueva de Biología que usa métodos de “Machine Learning” para analizar grandes cantidades de datos biológicos y genéticos que tiene muchas aplicaciones en medicina”, nos explica con paciencia.
Dada su capacidad y con especial habilidad para los algoritmos, decidió continuar con sus estudios para obtener el grado de Doctora en Matemáticas. “Hacer un doctorado fue una gran experiencia, aprendí mucho y mi proyecto de investigación me pareció muy interesante, pero descubrí que trabajar en investigación no era el camino correcto para mí, ya que puede estar un poco desconectado del mundo real y me hacía falta sentir que mi trabajo tenía un impacto más inmediato y tangible”, por esta razón, decidió no dedicarse a la Academia.
Ahora trabaja en Escocia para “Space Intelligence”, una compañía que usa imágenes satelitales e inteligencia artificial para crear mapas que ayudan a la conservación y restauración de bosques en todo el mundo. Esto forma parte de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS por sus siglas en inglés), un enfoque que busca hacer frente al cambio climático usando a la naturaleza como una fuente de desarrollo sostenible.
Actualmente encabeza a un equipo de científicos de datos y ecólogos que se dedican entrenar modelos de inteligencia artificial con imágenes satelitales que usan información de todo el espectro de radar e incluso “Lidar” (láseres de luz) para crear mapas que modelan la altura de los árboles en bosques. Con estos mapas, que cubren cientos de miles o millones de hectáreas, podemos extraer información muy valiosa de los bosques, como por ejemplo calcular la biomasa contenida en un área y sus cambios a través de los años, datos que ayuda a sociedades de conservación a tomar decisiones sobre qué acciones pueden tener un mayor impacto para proteger hábitats naturales y promover su biodiversidad. La información que procesan se está empleando por una empresa para proteger selvas de la amazonia peruana, otorgando certificados de carbono que ayudan económicamente a las comunidades indígenas a proteger sus selvas.
Magdalena Navarro Torres Arpi es Doctora en Matemáticas por la Universidad de Edimburgo, Escocia y es una ejemplo del talento y poder de la mujer mexicana.
Contacto: nestoryuri@yahoo.com