*El partido guinda no se volverá priista por recibir a exmilitantes del tricolor, pues reconoció que el instituto político tiene valores y un proyecto muy claro que no se van a desviar por dar apertura a nuevas personas
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no está negociando candidaturas con el exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y la excandidata priista al gobierno de esa entidad federativa, Alejandra del Moral, señaló Mario Delgado.
“Ni del Mazo, ni del Moral van a ser candidatos de Morena”, aseguró el líder del partido político, previo al proceso de insaculación donde se estarían designando las nuevas fórmulas de representación para el Congreso de la Unión.
Estas especulaciones habrían surgido a raíz de redes sociales, principalmente en la plataforma “X” –antes Twitter–, respecto a que del Mazo formaría parte de los listados de candidatos plurinominales al Senado de la República, al igual que el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Sin embargo, no se descartó a este último expriista.
Detalló que el ingreso de personas que estuvieron en otras fuerzas políticas no pone en riesgo el movimiento que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Advirtió que el partido guinda no se volverá priista por recibir a exmilitantes del tricolor, pues reconoció que el instituto político tiene valores y un proyecto muy claro que no se van a desviar por dar apertura a nuevas personas.
https://x.com/cronicadeoaxaca/status/1760570508855173566?s=20
“La incorporación de personas que hayan participado en otras fuerzas políticas no nos pone en riesgo, no porque se venga alguien a sumar porque estuvo en el PRI, Morena se va a volver priista, no, Morena tiene principios, tiene valores, tenemos un proyecto muy claro y no nos vamos a desviar”, explicó.
De igual manera, Delgado destacó los principios éticos que rigen a Morena, por lo cual agregó que las personas que quieran sumarse a conformar el proyecto serán bienvenidas, bajo los valores del movimiento y la búsqueda por consolidar la cuarta transformación.
“Entonces, van a llegar a sumarse de otras fuerzas políticas. Estamos viviendo un momento único en el país, donde esta polarización que está provocando la derecha. Por ejemplo, esta estrategia que vimos ahora. Está formando dos bloques: el bloque conservador y el bloque progresista. Entonces, no podemos evitar que se forme este bloque, al contrario, hay que alentarlo”.
Igualmente, Delgado indicó que en la definición de candidaturas es normal que existan múltiples inconformidades. “Nosotros advertimos que tuvimos casi 100 mil aspirantes para las distintas candidaturas, evidentemente todos quieren ser y todos se lo merecen, pero no alcanza para todos”.
Pese a ello, enfatizó que las incorporaciones de figuras políticas de otros bloques partidistas no pondrán en riesgo la integridad del proyecto de la cuarta transformación, por el contrario, se unen a Morena para “regenerar la vida pública del país”.
Hasta el momento, se conoce que el sorteo de los lugares plurinominales para la Cámara de Diputados y el Senado de la República dio como resultado la selección de Rafael Barajas el Fisgón; Américo Villarreal Santiago, hijo del actual gobernador de Tamaulipas, y Adriana Gómez Grajales, secretaria de las mujeres del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.