*La agrupación presentó su disco “Nadie se sabe la rola”, producido por Thorval Pazos, en el Jardín Labastida la noche del sábado 24 de febrero
La agrupación de punk oaxaqueño presentó su primer disco con una fuerte carga de crítica social, que incluye rolas desmadrosas, letras sin contemplaciones y una poderosa carga contracultural que hacen pensar y ponen en entredicho la imagen tradicional del rocanrolero.
La SE es una agrupación muy auténtica cuya música incomoda a los oídos facilones acostumbrados a la normalidad del business musical oaxaqueño de trova y covers, proponiendo composiciones propias y un atinado desmadre en el que se burlan de sí mismos, con una enorme carga de nostalgia enferma, como titulan una de sus propias composiciones.
Los SE no le sacan a enfrentarse a sus demonios y convocan al público a disfrutar, pensar y a echar desmadre con sus propios girones de un alma desecha. Escucharlos es un reto porque huyen del apapacho fácil y convenenciero. Agrupación bizarra que mezcla cumbias, trova y poesía contestataria, como si Chico Che tocara punk.
Si acaso habría algo que criticar es un leve abuso en lo repetitivo, que, sin embargo, logra hacer sentir la Terapia de choque. Porque, finalmente, ¿vale tu peso en oro tanta miércoles?
La SE está integrada por Rodrigo Islas Brito, escritor por urgente necesidad y reportero; Fortino Torrentera, viejo master de las andanzas reporteriles y musicales y los chavos Tony Rodríguez y Manu Hernández. Si los ven anunciados en las calles de Oaxaca, no se los pierdan. Por cierto, van a participar en el próximo Low Fi 2024 en el Jardín El Pañuelito. Ahora que me entere bien a qué hora y cuándo les paso el dato.