Arranca el programa “La UAM Lerma se mueve en bici”

*Con la entrega de 20 bicicletas inició este proyecto

 

*El objetivo es ofrecer alternativas de movilidad sustentable e impulsar la actividad física entre el alumnado

María Teresa Cedillo Nolasco

El doctor Gabriel Soto Cortés y la doctora Alma Patricia de León Calderón, rector y secretaria de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), hicieron la primera entrega de 20 bicicletas de montaña a igual número de alumnos y alumnas de esa sede académica, como parte de las acciones del programa “La UAM Lerma se mueve en bici”.

El objetivo de esta iniciativa, que consiste en el préstamo de una bicicleta durante un trimestre para que los beneficiados realicen sus traslados de su domicilio al campus y viceversa, es ofrecer alternativas de movilidad sustentable, así como impulsar la actividad física entre el alumnado.

En la ceremonia de entrega, a la que asistieron integrantes de la comunidad, el doctor Soto Cortes señaló que el proyecto también tiene la intención de generar colectividad y fomentar el deporte, aprovechar el “maravilloso espacio de 24 hectáreas de la sede, el cual es muy propicio para utilizar la bicicleta como medio de transporte”.

En los últimos días se han dispuesto algunos estacionamientos para estos trasportes y se anunció que se evalúa la posibilidad de instalar algunos más que cuenten con techumbres.

Deseó a los integrantes de la UAM beneficiados por esta iniciativa “le saquen provecho y se unan a la otra población que se transporta cotidianamente por este medio”. Les pidió tener cuidado en sus traslados para evitar algún tipo de accidente y anticipó que en los próximos días se ofrecerán cursos para capacitarlos en el uso responsable de la bici, no sólo al interior del campus, sino sobre todo en el exterior para que la manejen con mucha precaución.

La doctora Karla Pelz Serrano, investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales y Coordinadora de Enlace Académico de la Unidad, destacó en entrevista que para seleccionar a las alumnas y los alumnos beneficiados se realizó una encuesta para saber “su percepción acerca de la bicicleta y qué tan eficiente sería para cada uno de ellos y ellas; con toda la información que recabamos, pudimos decidir que era un buen momento para implementar el proyecto”.

En general, la iniciativa incluida en el programa “Pequeñas acciones de sustentabilidad”, beneficia a la comunidad estudiantil que vive a unos 20 o 25 minutos de aquí y, por tanto, pueden usar la bicicleta sin ningún problema.

Con esta propuesta “esperamos no solamente que les beneficie en cuanto a su transporte, sino también les aporte en su salud”.

El maestro Apolo González Martínez, coordinador de Planeación e Información Institucional, puntualizó en entrevista que uno de los propósitos del programa es atender a un sector de la colectividad que vive cerca, ya que en el entorno se carece de opciones de transporte público. Es una población que, además, en ocasiones viene de otros estados y sus recursos son escasos.

Al considerar estos dos escenarios “pensamos en alternativas para ver cómo esta sede podría apoyar a estos alumnos y alumnas”. Así que, asesorados por la Unidad Azcapotzalco, donde ya operaba un programa de préstamo de bicicletas por trimestre, “decidimos implementarlo”.

González Martínez agregó que se le entregó al alumnado beneficiado un equipo de seguridad compuesto por casco, chaleco y candados.

Entre los requisitos que se solicitaron para participar se encuentran: estar inscrito en alguno de los planes de licenciatura, tener un avance mínimo de 25 por ciento de los créditos correspondientes al plan de estudios y al menos 15 créditos inscritos, haber obtenido una calificación aprobatoria en el trimestre anterior y contar con seguro facultativo vigente.

*

*

Top