Perfiles de ingreso y egreso, movilidad inter, multi y transdisciplinaria y buenas prácticas, fueron líneas discursivas que abordaron especialistas de la Sgeia-Inbal
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), concluyó el Seminario Arte y Educación Artística, un entorno en el que se discutieron los quehaceres y retos de la educación e investigación artísticas.
Además de realizar lectura de conclusiones de las mesas de trabajo, celebradas durante tres días, se mencionaron tres líneas discursivas que deben ser atendidas en el sistema de educación e investigación artísticas del Inbal.
Primero, trabajar en el acompañamiento de las revisiones de los planes de estudio para que el perfil de ingreso y egreso sea sustantivo; formalizar la movilidad de las y los estudiantes en todo el sistema profesional de las escuelas. Buscando la inter-multi y transdiciplina, y abrir una línea de educación artística en materia de buenas prácticas e intercambio de experiencias y saberes.
Cabe mencionar que previo a la ceremonia de clausura se realizó la séptima mesa de trabajo: La tecnología como herramienta y objeto en la educación artística y las artes, en la cual se abordaron algunos de los retos y de las experiencias creativas que la contingencia sanitaria y el consiguiente confinamiento trajo para el arte y la educación artística, en el marco de las políticas culturales, los planes de estudio y los desafíos que planteó para las formas educativas tradicionales.
Finalmente se expuso la importancia de la cultura digital y su potencial para convertirse en una forma fundamental y de largo alcance para democratizar el arte, la educación artística y la cultura.