A la sombra / Alejandro Murat Hinojosa

Columna publicada en El Sol de México. Foto: Archivo

Este jueves empieza la Jornada Nacional del Notariado Mexicano, un evento que, más que convocar a ese gremio, reunirá en Oaxaca a políticos de altísimo nivel. En el evento se darán cita, por ejemplo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y, por supuesto, el aún gobernador ALEJANDRO MURAT quien, aumentan cada vez más los rumores, estaría próximo a dejar su encargo para irse a dirigir el Revolucionario Institucional.

***

El expresidente Felipe Calderón estuvo en Puebla para apoyar la campaña de Eduardo Rivera Pérez rumbo a la presidencia municipal de esa capital. En el mencionado evento, el otrora mandatario nacional aprovechó para llamar a votar por los candidatos a diputaciones de la alianza Va por México; esto para generar contrapesos en los Congresos y recuperar recursos que contribuyan a impulsar más proyectos para la ciudad.

***

Un día después de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, visitó Zacatecas para presentar su libro Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral, sorprendió en Twitter con la exclusiva: “Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”.

***

Minutos después completó: “El gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse ‘perseguido político’ y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio. de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia”. Las redes sociales y los teléfonos de los políticos mexicanos comenzaron a calentarse de tanta actividad.

***

Muchas preguntas, pocas respuestas. La confirmación llegó desde los dominios de Santiago Nieto Castillo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, casi como si fuera una coreografía de serie de policías de Los Ángeles o Nueva York: “He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”.

***

En medio de este escándalo que muchos siguen como telenovela, Ferromex, o lo que es lo mismo, la red ferroviaria más grande de México, con 10 mil kilómetros de vía, aceptó entre inversionistas que los tráficos disminuyeron por el cierre de empresas por la pandemia. Los de Germán Larrea preparan una colocación de certificados bursátiles por un monto de hasta 20 mil millones de pesos.

*

*

1 + ten =

Top