Salvador Flores Durán
Oaxaca.- A pesar de la inversión histórica que se aplicó en el estado en los últimos seis años, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo no logró revertir las condiciones estructurales de pobreza y rezago social, y Oaxaca se mantiene como el cuarto más pobre del país, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C.
El análisis escrito por Mario Luis Fuentes y difundido en México Social, proyecto multimedia del CEIDAS, señala que de acuerdo con el CONEVAL, Oaxaca es la cuarta entidad más pobre del país.
Además, tiene la mayor tasa de mortalidad de menores de 5 años por deficiencias nutricionales (12.9 defunciones por cada 100 mil); el mayor porcentaje de personas en vulnerabilidad por carencia de servicios en la vivienda (60.5%); el segundo lugar nacional en rezago educativo (48.6% de mayores de 15 años carecen de educación básica); y es la segunda entidad el país con mayor porcentaje de niñas y niños pobres.
Señala que “más allá de algunos avances en mortalidad infantil y materna, el resto de indicadores siguen mostrando que la entidad, pero sobre todo el país, requieren otro curso de desarrollo”.
Detalla que según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Oaxaca la pobreza se mantuvo relativamente constante entre los años 2010 y 2014.
En 2010 el porcentaje de la población estatal en pobreza ascendía a 67%; en el 2012 disminuyó a 61.9%; pero en el 14 volvió a ubicarse en 66.8%, es decir, en el mismo nivel que en el 2010.
En el 2010 había al menos 2.59 millones de personas en pobreza; mientras que en 2014 habría crecido a una suma de 2.66 millones de personas pobres.
El investigador destaca que “quizá lo más preocupante es que, al igual que en todo el país, la pobreza extrema disminuyó sólo marginalmente, pues de acuerdo con los datos del propio CONEVAL, en el año 2010 la pobreza extrema afectaba al 29.2% de los oaxaqueños; en el 2012 descendió a 23.3%; pero en el 2014 repuntó nuevamente a 28.3%. En números absolutos esto implica que en el 2010 la suma de oaxaqueños en pobreza extrema era de 1.13 millones y en 2014 de 1.13 millones”.
En Oaxaca la población más vulnerable es la de las niñas, niños y adolescentes, ya que en 2010 el porcentaje de niñez en pobreza fue de 73.1%; se redujo a 66.9% en el 2012; pero se incrementó a 72.6% en el 2014. “Lo anterior significa que entre 2010 y 2012 hubo una reducción de 6.2%; pero un incremento de 5.6% entre 2012 y 2014”, precisó.
El análisis destaca que “los niños indígenas viven las peores condiciones pues de acuerdo con UNICEF y el CONEVAL, se encuentra en pobreza el 78.6% de quienes viven en localidades y pueblos indígenas, indicador que no es muy distinto a los registrados en 2012 y 2010, años en que se ubicó en 80% y 78.5%, respectivamente”.
Además, destaca que Oaxaca tenía en 2015 el peor lugar nacional en mortalidad de menores de cinco años por deficiencias nutricionales, de acuerdo con los datos del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, “en Oaxaca se registró una tasa de 12.9 defunciones por cada 100 mil menores de 5 años, por deficiencias nutricionales; un indicador que más de dos veces superior a la media nacional, la cual se ubicó en 2015 en 5.5”.
Asimismo, Oaxaca ocupaba el segundo lugar nacional en mortalidad de menores de 5 años por enfermedades diarreicas, con una tasa de 20 defunciones por cada 100 mil niñas y niños en el grupo de edad; sólo superado por Chiapas en donde el indicador fue, igualmente en 2015, de 29.1 defunciones por cada 100 mil.
Oaxaca ocupa también el quinto peor lugar en el país en la tasa de mortalidad de menores de 5 años por enfermedades respiratorias, con un indicador en 2015, de 27.3 defunciones por cada 100 mil en el grupo de edad, cuando la media nacional es de 19.6.
El estudio de Mario Luis Fuentes precisa que Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional con mayor porcentaje de población mayor de 15 años en rezago educativo; es la tercera entidad con mayor porcentaje de analfabetismo, con 12.3%, sólo superado por Guerrero con 12.5% y por Chiapas con 14.3%.
Asimismo, es la cuarta entidad con mayor porcentaje de personas sin primaria terminada, con 15.5%; superado por los estados de Michoacán, Chiapas y Veracruz.
El investigador social señala que cifras del INEA ubican a Oaxaca como la cuarta entidad con mayor porcentaje de población sin secundaria terminada, superada por los estados de Michoacán, Puebla y Guanajuato; y en general, tiene al 48.6% de la población mayor de 15 años en rezago educativo, es decir, el segundo peor registro del país, sólo superado por Chiapas, en donde el porcentaje es de 51.4%.
Señala que Oaxaca también es el tercer estado del país con mayor proporción de personas vulnerables por carencia de seguridad social, con un 77.9%, superado sólo por Guerrero con 78.1%, y Chiapas con 82.1%.
Además, ocupa el peor lugar nacional respecto del porcentaje de personas en carencia de acceso a servicios en la vivienda, con un 60.5%; y el segundo lugar nacional en el porcentaje de personas en carencia por acceso a la alimentación con un 36.1%.
De acuerdo con cifras del gobierno estatal, Gabino Cué tuvo en su primer año de gobierno, 2011, un presupuesto de 59 mil millones de pesos, mientras que en 2012 la cifra se elevó a 63 mil millones de pesos, “además de 12 mil 850 millones de pesos en inversiones bajo la modalidad de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas). Con estos dos rubros, Oaxaca podría disponer de un techo presupuestal superior a los 76 mil millones de pesos”.
Para el 2013, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo recibió “un presupuesto histórico” de 68 mil millones de pesos. En ese año, el gobernador “celebró la suma de esfuerzos y voluntades entre los legisladores federales oaxaqueños y el gobierno del estado para impulsar ante la Federación programas y proyectos de inversión que mejorarán la calidad de vida de los oaxaqueños, e incrementarán sus oportunidades de desarrollo, toda vez que en comparación con 2012, el presupuesto incrementó 5 mil millones de pesos, convirtiendo la cifra en histórica para apuntalar el desarrollo de Oaxaca”.
En el 2014 los recursos que administró Gabino Cué se incrementaron a 80 mil millones de pesos, 12 mil millones de pesos más que el año anterior. En ese año, el entonces Subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, declaró que “para enfrentar los retos que Oaxaca nos presenta, es necesario hacer uso eficiente de los recursos públicos. Para ello, los procesos de planeación, programación, presupuesto seguimiento y evaluación, resultarán de vital importancia, pues permitirán integrar esfuerzos para alcanzar un mayor desarrollo de nuestras comunidades”.
En 2015 el presupuesto federal asignado a la entidad fue de 83 mil millones de pesos, un aumento de tres mil millones de pesos más que el anterior. En ese año, Cué Monteagudo dijo que “permitirán orientar los recursos para que el Estado continúe por la ruta del desarrollo, mediante la ejecución de obras y acciones que impacten favorablemente en las condiciones de vida de los oaxaqueños. Puntualizó que el ejercicio del presupuesto se aplicará de manera eficiente y comprometida, a la luz de un proceso de planeación, metas y objetivos claramente establecidos el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016”.
En este año, el último del gobierno del primer gobernador no priista, el presupuesto de Oaxaca llegó a los 85 mil 500 millones de pesos. Cué declaró una vez que se conoció la cifra, que “el presupuesto federal permitirá a esta administración concluir las obras y proyectos estratégicos que se realizan en toda la geografía de la entidad, a fin de heredar al Pueblo de Oaxaca acciones y resultados concretos que dinamicen la actividad económica y productiva de las ocho regiones”.
Así, el gobierno que llega a su fin, dejó a Oaxaca como el cuarto estado más pobre del país y con una deuda de 14 mil millones de pesos, y recientemente solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un préstamo por dos mil 500 millones de pesos para pagar adeudos a proveedores.
En los últimos meses en Oaxaca se han registrado múltiples protestas de estudiantes y discapacitados por la falta de pago de becas, e incluso se registró un paro de labores en el Colegio de Bachilleres, único en la historia, debido a que el gobierno estatal no había pagado a los trabajadores su quincena correspondiente.
A pesar de presupuestos históricos, Cué deja Oaxaca como el 4° estado más pobre
Tags