Abren convocatoria para Especialización y Doctorado en Ciencias Naturales e Ingeniería en la UAM

*La recepción de documentos se llevará a cabo del 21 de octubre al 14 de noviembre

 

*Las inscripciones para el ingreso serán el 28 de enero de 2025 y las clases iniciarán el 10 de febrero en la Unidad Cuajimalpa

Cecilia Perezgasga Ciscomani

La Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) publicó la convocatoria de ingreso para la Especialización y Doctorado en Ciencias Naturales e Ingeniería, posgrado que se característica por iniciar a partir de áreas tradicionales de las ciencias incluidas en un esquema multidisciplinario, que eventualmente transita hacia la interdisciplinaria en los productos de investigación desarrollados por alumnos y personal académico.

El doctor Abel García Nájera, coordinador del Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería, indicó que esta oferta académica se compone de tres niveles: especialización, maestría y doctorado. El calendario de la maestría difiere del de los otros dos niveles. Para el proceso de admisión, el primer paso es la recepción de documentos, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 14 de noviembre.

Agregó que el 31 de octubre se aplicará el examen de acreditación del idioma inglés y el 26 de noviembre, el general de conocimientos. Del 2 al 6 de diciembre se realizarán las entrevistas y la evaluación académica, y el 20 de diciembre se publican los resultados. Las inscripciones para el ingreso serán el 28 de enero de 2025 y las clases iniciarán el 10 de febrero.

El nivel de la especialización es más profesionalizante, los alumnos lo cursan a lo largo de tres trimestres desarrollando un proyecto muy definido; de hecho, a los aspirantes a este nivel se les pide un protocolo de investigación, una idea ya bien aterrizada de lo que pretenden hacer. No es requisito tomar cursos, salvo si es de su propio interés; al terminar obtienen su diploma.

El doctorado cuenta con un programa que dura 12 trimestres; para egresar es requisito que publiquen su tesis en alguna revista de prestigio internacional.

Señaló que el Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería constituye una oferta académica cuya fortaleza se basa en la articulación entre las áreas de conocimiento en las que se especializa la planta académica, sus labores de indagación y los diversos ámbitos de vinculación con la sociedad.

Las áreas del conocimiento involucradas interactúan entre sí generando áreas de conocimiento emergentes, de frontera de las Ciencias Naturales y las Ingenierías a través de un enfoque inter, multi y transdisciplinario.

Hoy en día, las ciencias naturales y la ingeniería se han incorporado de manera importante en áreas aplicadas. Los tres departamentos de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI) de la Unidad Cuajimalpa: Ciencias Naturales, Matemáticas Aplicadas y Sistemas y Procesos y Tecnología trabajan en la enseñanza y la formación de los estudiantes inscritos en los programas de Especialización, Maestría o Doctorado.

A partir de 2022, ha habido un incremento considerable en la demanda a este posgrado; este año hubo 31 aspirantes a los tres niveles y a todas las líneas de investigación, destacó el doctor García Nájera.

Para esta convocatoria, las áreas temáticas son: Fisicoquímica, Matemáticas Aplicadas, Procesos y Medio Ambiente, Biología Molecular y Celular, Sistemas Computacionales y Bioinformática, e Ingeniería y Diseño Molecular y de Materiales.

El examen de conocimientos está relacionado con las disciplinas básicas, entre ellas Química, Bioquímica, Matemáticas, Física y Computación; de éstas, sólo tienen que presentar dos exámenes de acuerdo con las líneas de investigación que quieran desarrollar; cuando ya están cursando su nivel, pueden elegir las Unidades de Enseñanza Aprendizaje que les sean atractivas o que crean que les va a servir para desarrollar su proyecto.

El posgrado, dijo, pretende que los proyectos que se desarrollen sean multidisciplinarios; por ejemplo, hay algunos que involucran matemáticas y química, o biología y computación, o procesos y medio ambiente con cuestiones moleculares, por citar algunos, pero son igualmente válidos aquellos que involucran una sola disciplina.

El campo laboral al que se dirigen los egresados del doctorado es sobre todo el de la docencia y la investigación; por su parte, los ex alumnos de maestría suelen buscar las oportunidades en la aplicación de conocimientos en la industria y los servicios. Son muy amplias las posibilidades de proyectos en los que se concatenan estas disciplinas, añadió.

La generalidad de los estudiantes de doctorado ha tenido la oportunidad de hacer movilidad académica en estancias de investigación, tanto a nivel nacional como en el extranjero, sobre todo a países europeos. No es un requisito en sí, sin embargo, la mayoría lo hace, finalizó.

*

*

Top