Oaxaca 1 de julio.- En cumplimiento a las medidas cautelares solicitadas a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por varios ciudadanos encabezados por el maestro Francisco Toledo, el municipio capitalino implementó un operativo de seguridad y vigilancia con el propósito de garantizar la integridad física de los manifestantes, mismo que fue comunicado oportunamente a dicha instancia para evitar cualquier tipo de confrontación en la manifestación en el Cerro del Fortín en contra de la construcción del estacionamiento.
Por instrucciones del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez de acatar las medidas cautelares, la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, dispuso de 65 elementos sin equipo anti motín y desarmados como medida preventiva en el estacionamiento del Auditorio Guelaguetza, a fin de evitar alguna confrontación entre los integrantes del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro Oax) y los trabajadores y transportistas de dos sindicatos.
Para dar cumplimiento a las medidas cautelares solicitadas a la DDHPO, el ayuntamiento capitalino tomó las medidas necesarias con elementos de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, instruyendo al Comisario, Agustín Adabel Guzmán Fernández comunicar al maestro Francisco Toledo, las acciones de seguridad adoptadas para evitar cualquier tipo de confrontación.
El funcionario reiteró las instrucciones del munícipe capitalino de investigar, en caso necesario, la actuación de los elementos de la corporación que no hayan acatado las medidas cautelares solicitadas por los manifestantes.
A pesar de connatos de agresión registrados en la manifestación anterior hacia los integrantes de Pro Oax, el responsable de la Seguridad Pública en la capital del estado, José Luis Echeverría Morales consideró innecesaria la protesta pacífica toda vez que está pendiente una resolución judicial respecto al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
El Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil informó del estricto cumplimiento a la medida cautelar ordenada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Indicó que para constatar su cumplimiento y garantizar la seguridad de las organizaciones sociales en la manifestación de sus ideas, se contó con personal de la DDHPO, que en todo momento atestiguaron el desarrollo de las acciones.
Manifestó que la persona lesionada presuntamente por un cohetón, fue trasladada en una unidad de la Policía Estatal para recibir atención médica.
Como parte del operativo, explicó, se implementó un dispositivo vial en las calles aledañas al Cerro del Fortín con el fin de salvaguardar la integridad de los automovilistas que transitan por esta importante vía.
Echeverría Morales aseguró que personal de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, permaneció atento al desarrollo de los hechos, los cuales no llegaron a la confrontación física.
En este sentido, el municipio capitalino reitera el respeto a la libertad de expresión de las organizaciones sociales que se han manifestado en relación a la construcción del estacionamiento del Cerro del Fortín.