Oaxaca.- El dirigente de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), Leopoldo De Gyves de la Cruz, aceptó que esa organización ha recibido cuantiosos recursos de programas y proyectos por parte del gobierno estatal, pero asegura que estos programas han llegado a los beneficiarios.
Dirigentes de las organizaciones políticas del Istmo de Tehuantepec, quienes hicieron una tradición de los bloqueos carreteros, se han visto beneficiados a lo largo de los gobiernos estatales gracias a estas acciones, y el enriquecimiento de sus líderes en vox pópuli en esa región de Oaxaca.
En un comunicado de la COCEI, firmado por De Gyves de la Cruz, uno de los fundadores y dirigente de una facción de esa organización surgida en los años 70, “aclara” los recursos no se entregan a los dirigentes de esa organización, si no a los beneficiarios de los programas como “Programa de Vivienda; de Piso Firme, (generalmente paquetes de cemento), o en efectivo: por Limpieza y Mantenimiento de Caminos Cosecheros, Apoyo para la siembra de Milpa, etc.”.
De Gyves de la Cruz señala que la información sobre las organizaciones sociales que reciben recursos del gobierno estatal tienen un manejo informativo “con dolo, calumnioso y obedece a intereses perversos: Es la misma campaña de odio en contra de los maestros Rubén Nuñez Ginés y de Francisco Villalobos, representantes de la sección 22, hoy en prisión, a quienes se les acusa de ser viles delincuentes. Se nos quiere destruir moralmente, pero también ponernos en la mira de la delincuencia”.
Expresidente municipal de Juchitán de Zaragoza, señaló que se ha vuelto a difundir ampliamente acerca de los techos financieros asignados por el gobierno de Oaxaca a organizaciones sociales y civiles en los ejercicios fiscales 2011 y 2012.
“Aclara” que “en efecto, COCEI (antes Alternativa Patriótica) contó con un techo financiero por los montos señalados en dicho recuadro, cuya fuente ha sido el llamado Programa Normal Estatal, PNE, y que se otorga una vez al año”.
Asegura que los apoyos que reciben llegan “directamente a todos los beneficiarios, cuyo Padrón, grupo por grupo de cada pueblo obra en poder del gobierno estatal, incluídas (Sic) las comprobaciones que por normatividad es obligatorio realizar”.
Señala que desde 2011 jamás hemos recibido ningún requerimiento “por falta alguna, de parte de dependencia competente del gobierno, como ninguna queja de nuestros compañer@s (Sic) de organización”.
Acusa que “los verdaderos corruptos de México son los grandes empresarios y gobernantes, que a diario despojan, explotan y roban por distintas vías el erario nacional con total impunidad y a la vista de todos”.
Acepta COCEI haber recibido recursos del gobierno estatal
Tags