Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El gobierno del estado demuestra una falta de interés para resolver la ola de criminalidad en la entidad y para resolver los más de 530 asesinatos políticos que han ocurrido durante esta administración, aseguró el diputado local Manuel Pérez Morales, quien señaló que no se ve que la Secretaría de Seguridad Pública realice operativos para combatir la criminalidad.
El legislador del Partido Social Demócrata de Oaxaca, acusó que a pesar de los exhortos del Congreso del Estado para que se atienda la ola de criminalidad, el gobierno del estado no muestra interés en la solución del problema y acusó que solamente la semana pasada ocurrieron más de una docena de ejecuciones en diferentes regiones del estado.
Pérez Morales acusó que durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo se han registrado alrededor de 530 personas asesinadas por conflictos políticos, sociales y agrarios, cifra que supera a los crímenes ocurridos en gobiernos anteriores, y se ha dado una nula respuesta a la sociedad y a las familias de las víctimas.
El legislador del PSD dijo que estas cifras han demostrado la imprudencia e incapacidad por parte de la Fiscalía Estatal, que sólo ha dado a conocer que se continúan con líneas de investigación por temas de carácter personal y hasta ahora ningún caso ha sido esclarecido.
Señaló que esta situación es preocupante porque en Oaxaca una de las profesiones con mayor peligro es la de ser político o líder social y reclamó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no se haya pronunciado sobre la situación que se vive en la entidad.
Apenas el 14 de agosto, quien fuera candidato a diputado local por el PSD en las pasadas elecciones, Francisco Javier Reyes de Jesús, fue asesinado a balazos en el interior de su domicilio, en la localidad de Santa Rosa Caxtlahuaca, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca.
Desde el mes de agosto pasado, los diputados en el Congreso Local aprobaron exhortar a la Procuraduría General de la República para que atienda el caso de los asesinatos del ámbito político.
En esta administración han aumentado los actos de impunidad social y no hay respuesta para la ciudadanía a pesar de las exigencias sociales contamos con pocas esperanzas de alcanzar una justicia pronta y legítima, por lo cual no podemos permitir que la impunidad impere en nuestra entidad.
El Fiscal General, Joaquín Carillo Ruiz, ha declarado que en la gran mayoría de los casos de asesinatos de actores políticos, tienen que ver con “venganzas personales” y que en ninguno de ellos, se han encontrado elementos contundentes de móviles políticos y aseguró que la inoperancia de las policías municipales propicia la falta de seguridad para la población, de manera particular en la región del Istmo de Tehuantepec.
Según la Fiscalía, hasta agosto pasado se habían registrado unos 17 asesinatos de dirigentes y actores políticos, y que se habían resuelto más de 13 casos y solo restaban por resolver cuatro.
Sin embargo, la ola de criminalidad ha continuado en la región del Istmo de Tehuantepec a pesar de que opera en ella un grupo especial de la Agencia Estatal de Investigaciones para atender los delitos de alto impacto.
Acusan falta de interés del gobierno para resolver ola de criminalidad
Tags