Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Familiares y deudos de las personas que murieron durante el enfrentamiento entre policías y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ocurrido el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, acudirán a la Cámara de Diputados federal para entrevistarse con diputados y senadores de la Comisión Especial sobre el caso, luego de que acusaron que la PGR, en lugar de procurarles justicia y reparación del daño, las ha ignorado completamente.
“Por vez primera, víctimas sobrevivientes de la agresión policiaca expondrán su versión de los hechos ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las investigaciones sobre la criminal acción”, señaló.
Al encuentro se espera la asistencia de pobladores, profesores y personas afectadas, y se trata del primer esfuerzo institucional “para escuchar ampliamente a quienes fueron ofendidos o a quienes desafortunadamente los representan, ya que ese día fueron asesinados”.
El legislador perredista Omar Ortega Álvarez, presidente de la comisión, informó en un comunicado que hay una “aparente negligencia” por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que en lugar de cumplir su obligación legal de representar, asesorar y ayudar a las víctimas para procurarles justicia y reparación del daño, las ha ignorado completamente.
“A casi cinco meses de los trágicos hechos, la PGR tiene diversas versiones de lo acontecido, pero fundamentalmente de otras autoridades, entre ellas las de quienes mal coordinaron el operativo policiaco que resultó en muertos y heridos, pero en ningún caso de las víctimas”, externó.
“No cabe más dilación en escuchar y tomar el testimonio a quienes fueron ofendidos. Han pasado casi cinco meses del crimen y la única versión –la fundamental e imprescindible– que no ha sido considerada, es la de las víctimas”, concluyó.
La comisión especial ha pedido informes a las comisiones de derechos humanos nacional y estatal, así como a los familiares de las víctimas, para allegarse de información y el objetivo de la misma es que no vuelvan a ocurrir enfrentamientos de este tipo y que el Estado de derecho prevalezca, todo ello en un marco de respeto a los derechos humanos.
El enfrentamiento en Nochixtlán se registró en el marco de las protestas violentas y los bloqueos carreteros realizados por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes mantuvieron bloqueada por varios meses la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan que comunica al estado con la capital del país.
La comisión realiza las investigaciones para conocer causas y autores de lo que ocurrió el 19 de junio y buscar una solución por la vía pacífica y de las instituciones.
La Comisión Especial de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán está conformada por 14 senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, Morena, Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.