Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Al cuarto para las 12 y a marchas forzadas, el gobierno del estado realiza los trabajos de reconstrucción de las escaleras del Fortín, a unos días de realizarse la Guelaguetza, mientras que los vecinos dudan que la obra se entregue a tiempo.
Los vecinos de ese paso tradicional para subir al auditorio de Guelaguetza, critican que el proyecto no contemple rampas para discapacitados ni para las personas de la tercera edad.
Además, indicaron que tendrán que romper nuevamente las obras para poder conectarse a la nueva red de drenaje sanitario que se construyó, debido al deterioro de la anterior.
En entrevista el presidente de la colonia Azucenas Centro, Juan Rogelio Paz Castellanos confió en que las obras se entreguen a tiempo para la máxima fiesta de Oaxaca y aseguró que los drenajes de las casas ya están conectados a la nueva red.
Sin embargo, a los costados donde se ubicarán las escalinatas, donde se ubican dos canales para el agua pluvial que baja del cerro no hay vestigios de que se hayan conectado tuberías de los domicilios al centro de la vía, donde corre el nuevo sistema de drenaje.
Dijo que desconoce la inversión en los trabajos que realiza Sinfra, pero que tanto la dependencia como la empresa Constructora Arrellano que hace la remodelación se comprometieron a entregarla antes del primer Lunes del Cerro, “no dieron fecha, pero si dijeron que estará lista”, y aseguró que todos los vecinos del lugar están de acuerdo con el proyecto y que firmaron para autorizar que se realizaran trabajos de mejoras en las fachadas de sus casas.
Paz Castellanos indicó que los trabajos se retrasaron mucho porque cuando se inició la excavación encontraron que la red de drenaje ya era muy vieja y no servía, al igual que las tuberías para el agua potable, por lo que tuvieron que realizar más trabajos, además de que las lluvias también provocaron retrasos.
A diferencia de hace unas semanas, cuando trabajaban en la obra unos cuantos albañiles, ahora laboran unos 50, ante la cercanía de la máxima celebración de los oaxaqueños.
Cuestionado sobre las dudas de los vecinos sobre la calidad de los materiales y de los trabajos que se realizan a marchas forzadas, aseguró que en el comité de la colonia Vecinos, hay ingenieros, arquitectos, y los vecinos, “que están supervisando la obra y los materiales que se está poniendo y dicen que sí están de acuerdo”.
Aseguró que se hizo un censo de unas 40 familias y con las subdivisiones de casas y terrenos “están dando la oportunidad de que metan su drenaje y su agua para que no se vuelva a romper” y que estas obras no tendrán costo para los vecinos.
“Se supone que los vecinos no van a pagar, porque es una obra que estaba contemplada en lo del Centro de Convenciones, que ya no se llevó a cabo, pero están cumpliendo con esta parte. La obra contemplaba escalinatas, la rehabilitación de las calles de Crespo y Allende”, señaló.
Reconoció que el proyecto no contempla rampas para discapacitados ni para adultos mayores, “pero por la parte del estacionamiento hay cajones para personas con capacidades diferentes, y de ahí va a haber una rampa y un puente para que puedan llegar al auditorio, no van a tener que pasar por las escaleras”.
Dijo que los escalones no eran de cantera, sino de concreto, “tenían malla igual que estos nuevos”, y ya tenían como unos 10 años. Antes eran cantera, no recuerdo cuando la cambiaron. Cada año el municipio remodela superficialmente, una manita de gato para la Guelaguetza, y hasta ahora” se hicieron obras mayores.
“Hay fotos de que las escalinatas eran de cantera, pero no se sabe dónde quedó la piedra, como todo, el ciudadano nunca se entera”, señaló.