El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que el jefe de la Policía estatal, Alberto Capella, solicitó su separación temporal del cargo, tras la represión a disparos de una manifestación feminista en Cancún, realizada este lunes.
En un mensaje a la ciudadanía, el gobernador señaló que aceptó la solicitud de Alberto Capella y aprovechó para ofrecer una disculpa pública “por la incompetencia de los policías que no acataron mis indicaciones” de no actuar contra los manifestantes.
“He tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado, en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la SSP terminan la investigación profunda para determinar a los responsables”, dijo.
Joaquín González añadió que para evitar nuevos incidentes se capacitará a los cuerpos policiales del estado en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva.
Además, todos los funcionarios de Quintana Roo participarán en cursos de nuevas masculinidades, iniciando por él y todo su Gabinete.
En respuesta, Alberto Capella agradeció al gobernador la oportunidad y confianza para dirigir la estrategia de seguridad en Quintana Roo. “Esta decisión de separación es para actuar con transparencia en las investigaciones iniciadas”, explicó.
Represión a protesta feminista en Cancún
La noche del lunes, decenas de personas salieron a las calles del municipio de Benito Juárez para manifestarse contra el feminicidio de Alexis, una joven de 20 años.
Los manifestantes llegaron a Palacio municipal y lo vandalizaron, tiempo durante el cual varios policías dispararon al aire.
Por la mañana, Mara Lezama Espinoza, presidenta municipal de Benito Juárez, informó que fue separado de su cargo Eduardo Santamaría, director de Seguridad Pública de Cancún, tras la manifestación feminista que fue dispersada a balazos.
En entrevista con Ciro Gomez Leyva, señaló que ahora se tiene separado de su cargo, porque debe de haber una investigación.
“Ahorita lo tenemos separado del cargo, pero en investigación en este momento. Si hay una responsabilidad. Aunque la operación depende del mando único, alguien tuvo que llevar la batuta y es lo que estamos esclareciendo en este momento”, comentó.
“Fue separado porque debemos de hacer la destitución de manera oficial; habrá una destitución pero primero lo separamos porque tenemos que hacer el trámite”, explicó.
Ayer lunes, policías municipales de Cancún dispararon al aire durante varios minutos para dispersar a un grupo de manifestantes, quienes protestaban a las afueras del Palacio de Gobierno en contra de la violencia de género y para condenar el feminicidio de la joven Alexis, de 20 años de edad.