*La obtención del campeonato en el Torneo de Apertura 2017 de la Liga de Ascenso Mx, revivió el fantasma de la migración en el club Alebrijes de Oaxaca.
14 de diciembre de 2017.- Con medio boleto en la máxima categoría del balompié de paga en el país, Alebrijes de Oaxaca tiene el impedimento de ascender a la Liga Mx, ya que su sede, el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) no cuenta con el aforo mínimo que requiere la Federación Mexicana de Futbol (FMF), para poder militar en la primera división, que es de 20 mil espectadores. El Gobierno de Durango ha demostrado un gran interés por contar con el espectáculo que brinda el deporte profesional. Y cuenta con equipos de basquetbol y béisbol, en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), respectivamente.
En el fútbol de paga, Alacranes de Durango milita la Liga Premier (antes segunda división), pero ha mostrado su interés por contar con equipo de mayor jerarquía. Ya intentó llevarse a Mineros de Zacatecas de la Liga de Ascenso Mx, pero no se concretó. Recientemente, directivos del club Alebrijes de Oaxaca, encabezados por su presidente, Santiago San Román Celorio, se reunieron con el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (SECOPE), Arturo Enrique Salazar Moncayo, donde se platicó del interés de mudar a los Alebrijes a Durango.
Para ello, el Gobierno de Durango tendría que cumplir con la ampliación del estadio Francisco Zarco, coloso que actualmente tiene capacidad para 18 mil espectadores. Recientemente, Santiago San Román señaló que Alebrijes pretende seguir en Oaxaca, y que están en la espera de un acercamiento con el gobierno de la entidad, en busca de tener una inversión para la ampliación de gradas y butacas en el estadio del ITO, para que poder obtener la certificación para ascender a la primera división (Liga Mx).
Desde el debut en el circuito de plata de fútbol profesional, hace ya cuatro años y medio, Alebrijes no ha podido sacudirse el estigma sobre un paso temporal por la Verde Antequera.