Alejandro Murat e Ivett Morán encabezaron desfile de delegaciones de la Guelaguetza / Fotogalería
*Música, color y tradición invaden la ciudad de Oaxaca con tradicional convite
* El Gobernador Alejandro Murat y la Diosa Centéotl 2017, participan en la Comida de la Hermandad y convite de la Octava de los Lunes del Cerro.
Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de julio de 2017. La ciudad de Oaxaca se llenó de música, color y tradición la tarde de este sábado, durante el convite realizado por las 29 delegaciones que se presentarán en la Octava de los Lunes del Cerro, en el cual participaron el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, su esposa Ivette Morán y la Diosa Centéotl 2017, Rebeca Ortiz –originaria de San Melchor Betaza-.
En este recorrido que duró más de dos horas, las calles empedradas se llenaron de folclore, luego que las delegaciones mostraron sus danzas, cultura y tradiciones milenarias, que han hecho de la Guelaguetza la festividad étnica racial más importante de México y América Latina.
El sonido de la chirimía y cohetones anunciaron el paso del convite por las principales calles del Centro Histórico de la capital, ante las miradas expectantes de miles de personas que se unieron a este gran festejo de cultura y tradición.
Con canastas adornadas con flores reposando sobre sus cabezas, las Chinas Oaxaqueñas –ataviadas con faldas de gran vuelo, blusa blanca y rebozo- fueron las primeras en dar color a esta fiesta, y junto con los monos de calenda y los faroleros que las acompañan, invitaron a bailar el tradicional Jarabe del Valle.
Durante este recorrido, con sus acordes de música sin igual, las mujeres de la delegación de Tuxtepec bailaron “Flor de Piña”; también las delegaciones de Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Chihuitán y San Pedro Huilotepec, compartieron sus sones istmeños.
Entre vivas y aplausos, los integrantes de las delegaciones San Jerónimo Tlacochahuaya y Cuilapam de Guerrero, airosos con sus penachos bailaron la “Danza de la Pluma”; y las delegaciones de Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, y Santa Catarina Juquila presentaron sus chilenas.
Durante este convite que inició desde el Paseo Juárez “El Llano”, y recorrió las principales calles del Centro, hasta concluir en la esquina de las calles Independencia y Reforma, no faltó la regada de dulces, copitas de mezcal, tepache y pulque, así como productos que las delegaciones obsequiaron al público.
Tampoco faltaron las fotografías con el mandatario oaxaqueño y las selfies con los integrantes de cada una de las delegaciones que las personas emocionadas querían tener, para presumir su presencia en esta gran fiesta.
Convive Murat con delegaciones folclóricas de las ocho regiones
Previo a este convite, el Gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán convivieron con los integrantes de las delegaciones en la tradicional “Comida de la Hermandad”, en un ambiente de franca camaradería.
Durante la alegre convivencia, el Jefe del Poder Ejecutivo invitó a la comunidad oaxaqueña y a los visitantes para que sean parte de la gran diversidad cultural que ofrecerá el Estado.
“Esta es nuestra gran fiesta. Oaxaca está llena de alegría y pasión, porque compartiremos nuestra identidad y raíces con todos”, expresó.
Durante esta convivencia, las y los participantes portadores orgullosos de sus raíces, mostraron los mejores pasos de sus sones, chilenas y danzas, al ritmo de las notas musicales interpretadas por sus bandas de música de viento, además de compartir los productos más representativos de sus comunidades, como mezcal, pan, frutas, artesanías, entre otros.
Entre los invitados a esta fiesta de hermandad se encontraban el actor Julio Camejo y la actriz Malillany Marín, quienes coincidieron en señalar que Oaxaca es un Estado de alegría, tradición, gastronomía y hospitalidad.
Así, las delegaciones de la Costa, Istmo, Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca, Cañada, Papaloapan y Valles Centrales compartieron los alimentos y se hermanaron con la música y bailes, anunciando su presentación en la Octava de los Lunes del Cerro.