Alejandro Murat no descarta una mujer al frente de la Fiscalía; Rubén Vasconcelos podría ser incorporado a su gabinete

Foto: Archivo

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 14 de Marzo, 2021.- En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat no descartó que en la terna que envíe a la Cámara de Diputados local para elegir al nuevo Fiscal General de Oaxaca (FGO), nomine y proponga a una mujer.

Asimismo, dijo que ya piensa incorporar a su gabinete a quien fuera ex Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, que dejó el cargo el 7 de marzo.

-En la terna que va enviar a la Cámara de Diputados para elegir al nuevo Fiscal, ¿podría nominar a una mujer?

-Claro, de mujeres hasta hombres destacados; estamos esperando la propuesta del Congreso del estado y, una vez que me la mande, yo voy hacer la propuesta de mi terna, y estoy claro que saldrá el perfil más sólido, robusto para que pueda asumir el cargo.

Consideró que el exfiscal fue profesional, porque, a su parecer, le dio resultados a Oaxaca, por eso no descartó incorporarlo a su gabinete.

Informó que las nuevas designaciones, ajustes y nombramientos en su equipo de trabajo -luego de las renuncias de varias servidoras y servidores públicos que dejaron sus cargos para ir en busca de una diputación local o federal- las hará la semana que viene.

En tanto, el Congreso de Oaxaca emitió la convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía General en el estado.

La convocatoria está dirigida a los profesionales de la licenciatura en Derecho, quienes podrán participar en el procedimiento de designación de fiscal general, en conformidad con lo establecido por el apartado D del artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Los requisitos son: 1.- Tener la ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; 2.- Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de su designación; 3.- Contar título profesional de la licenciatura en derecho; 4.- Gozar de buena reputación; 5.- No haber sido condenada o condenado por delito doloso. Para consultar la documentación a entregar, consulte este enlace.

La Comisión permanente de Administración y Procuración de Justicia, en sesión permanente recibirá, analizará y revisará el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, formando expediente de cada persona aspirante.

Hecha la revisión del cumplimiento de los requisitos, la Comisión permanente de Administración y Procuración de Justicia mediante dictamen integrará una lista de diez personas aspirantes, observando los principios de pluriculturalidad, derechos humanos, paridad de género y pro persona, remitiéndola ante el Pleno de la Legislatura para su aprobación.

Aprobada la lista a la que se refiere la base anterior, el proceso de remisión y notificación de la lista de las diez personas aspirantes al titular del Poder Ejecutivo, estará a cargo de la Presidencia de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura.

Recibida la terna que devuelva el titular del Poder Ejecutivo, se dará cuenta a las y los integrantes de la Legislatura y se realizarán las comparecencias de las personas que integren la terna ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

En caso de que el titular del Poder Ejecutivo no envíe la terna, el Congreso de Oaxaca tendrá 10 días para designar a la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de entre las personas candidatas de la lista presentada ante el Pleno, misma que será designada por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Hecha la designación de la persona titular de la Fiscalía General de Oaxaca se realizará la protesta legal en términos de lo establecido por el artículo 140 de la Constitución de Oaxaca en sesión plenaria presencial.

Related posts

*

*

four × 4 =

Top