*Deja en claro que su gobierno no interviene en el proceso de elección del próximo rector
Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió con el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, a quien le ratificó su pleno respeto a la autonomía universitaria y recalcó que su gobierno no interviene en la elección del próximo rector de la Máxima Casa de Estudios de los oaxaqueños.
Luego de versiones periodísticas que acusaban una supuesta intervención del gobierno del estado en el proceso sucesorio en la UABJO, el ejecutivo estatal dejó en claro que no contempla intervenir en la vida universitaria.
“Ratifico mi aprecio a la comunidad universitaria, con pleno respeto a su autonomía y a sus procesos de organización para construir una ruta civilizada en su transición, participo en encuentro con el Rector de la @UABJO, @Bautistaeduardo”, informó.
Alejandro Murat había declarado que no interviene en la vida universitaria y que está ajeno a la situación que se vive en la Máxima Casa de Estudios.
Ello luego de que los diversos grupos, sindicatos universitarios y la Mafia de la Familia del exrector Abraham Martínez Alavés, quien ha impuesto a títeres en la Rectoría, desde donde se han saqueado los recursos públicos destinados a la Universidad y que ha dejado una estela de exrectores multimillonarios.
El grupo afín a Martínez Alavés y de su hijo, también exrector, conocido como El Chapito, ha promovido los pronunciamientos de diversos actores políticos y universitarios que se han pronunciado a “favor” y en “defensa” de la autonomía universitaria.
Hasta el momento hay un vacío de autoridad al concluir el periodo del gris y mediocre títere de Abraham Martínez, Eduardo Bautista Martínez, y no existe fecha para la elección del nuevo rector con el pretexto de la pandemia por Covid.
La UABJO es de las muy pocas universidades del país que “eligen” a su rector por voto “universal y secreto”, pero desde que Martínez Alavés fue rector, los grupos se han disputado a sangre y fuego el poder en la Universidad mediante la manipulación de los estudiantes y maestros, utilizándose todos los recursos violentos y derrochando dinero y favores para la compra de votos.
Desde hace muchos años la UABJO es también la peor universidad del país en materia de calidad académica.
Luego de la reunión con Murat Hinojosa, Bautista Martínez tuiteó:
“Valoro importante postura del Gobernador @alejandromurat sobre la autonomía universitaria. Corresponde a nuestra comunidad @UABJO asumir el momento con alta responsabilidad, civilidad y respeto para construir consensos @comunica_UABJO @ANUIES .