*Cientos de migrantes que llegaron a costas italianas serán recibidos en Alemania como parte de un acuerdo para aliviar la presión de la crisis migratoria en Europa
Alemania.- Acordó aceptar a cientos de migrantes que se encuentran varados en Italia, en una decisión que podría reactivar el fallido programa de reubicación de la Unión Europea, dijo el martes el ministro italiano del interior Angelino Alfano.
EXCELSIOR
Como parte de un acuerdo para aliviar la presión en los estados fronterizos por la crisis migratoria en Europa, la Comisión Europea trazó un plan el año pasado que busca trasladar a miles de nuevos migrantes desde Italia y Grecia hacia otros miembros de la UE.
Según el esquema, hasta 40 mil migrantes podrían ser reubicados desde Italia en un lapso de dos años, pero hasta ahora solo algunos cientos han sido trasladados ya que muchos aliados de la UE aparentemente han estado reacios a recibir a solicitantes de asilo y refugiados.
Hasta ahora, la reubicación ha sido un real fracaso”, dijo Alfano a la cadena de televisión Reppublica TV.
“Hoy hemos oído que a partir de septiembre cientos de refugiados podrán ir cada mes a Alemania. Si las cosas salen bien con Alemania, pensamos que también sucederá lo mismo en otros países”, agregó.
Italia ha recibido más de 420 mil inmigrantes por mar desde inicios de 2014 según cifras oficiales.
Muchas de las personas que llegan se trasladan rápidamente, en busca de llegar a los países más ricos del norte de Europa, pero una serie de medidas enérgicas en los cruces fronterizos disminuidos el flujo de inmigrantes, lo que ha generado una saturación en los campamentos transitorios y centros de refugiados de Italia.
Debemos recordar que Alemania ya recibió más de un millón de inmigrantes en 2015, si sólo acogiera a algunos de nuestros refugiados (…) el mensaje será extremadamente fuerte, porque si Alemania puede hacerlo, entonces también podrán todos esos países que no han hecho ese gran esfuerzo”, dijo Alfano.
La canciller Alemana, Angela Merkel, fue criticada en Alemania por su política de apertura hacia los refugiados y el partido Alternativa para Alemania, que se opone a la inmigración, tendría un buen resultado en dos regiones alemanas en las elecciones locales del próximo mes.