*Este tipo de insecto, cubierto con un pelaje parecido al peluche, se esconde bajo espinas altamente venenosas
Ciudad de México.- Alumnos de un jardín de niños ubicado en la colonia Nuevas Palomas de Tepic, Nayarit, descubrieron en las paredes de su salón las llamadas orugas peluche, de nombre científico Megalopyge opercularis, altamente venenosas.
KARLA MÉNDEZ/EXCELSIOR
Afortunadamente, los pequeños no tocaron al insecto y avisaron a su maestra, quien rápidamente alertó a personal de Protección Civil.
Padres de familia y maestros se encuentran preocupados por el azote de estos animales, a lo que consideran de alta peligrosidad, por lo que piden a las autoridades tomar cartas en el asunto.
La denominada oruga peluche, que está cubierta con un pelaje parecido a dicho material, se esconde bajo espinas altamente venenosas que pueden provocar la muerte.
Dolor, vómito y nauseas, son algunos de los síntomas que padecen las personas que están en contacto con estos animales.
Ante el llamado de los padres, personal de servicios de Salud de Nayarit acudieron a fumigar el plantel educativo, así como algunas calles y patios cercanos.
PROVOCA DOLORES INSOPORTABLES
De acuerdo con expertos, el contacto con una de las espinas que existen en la capa de las orugas peluche provoca un dolor peor que el de una picadura de abeja, a tal grado, que pueden “doler hasta los huesos”.
El dolor depende de la parte del cuerpo con la que ha estado en contacto el insecto y cuántas espinas han clavado. Personas que han sido picadas en la mano afirman que el dolor puede extenderse hasta el hombro y durar hasta 12 horas”, detalló Don Hall, entomólogo de la Universidad de Florida, en una entrevista para el portal National Geographic.
Según el científico, las hembras de esta especie utilizan su veneno para proteger sus huevos de las hormigas y otros depredadores.
Hall, quien también es víctima de la picadura de este insecto, recomienda, ante una picadura de este insecto, retirar las espinas de la herida, lo que ayuda a disminuir el dolor.